La Municipalidad de Yerba Buena que conduce el intendente Pablo Macchiarola aclaró que la suba tarifaria que fijó por decreto y que fue avalada por mayoría en el Concejo Deliberante, en el orden del 70%, está muy debajo de lo que viene arrojando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán. La Secretaría de Hacienda señaló que el incremento que se decretó para la unidad tributaria (UT), parámetro que utiliza para fijar las tasas, representa solamente un 62% de lo que debería ser si se hubiera actualizado taxativamente según el IPC.
La cartera que encabeza Hernán Ganen hizo saber que si se toma la UT vigente en diciembre de 2022, que era de $2,60 (según Ordenanza 2.408), y se actualiza ese importe por el IPC desde entonces hasta julio de 2024 (último índice disponible hasta ayer), la unidad tributaria debería ser de $16. “Se autorizó una suba de $9,92, que representa un 62% del importe”, se señaló. Además, se resaltó que el IPC de Tucumán desde diciembre de 2022 hasta julio de 2024 es del 501.95%.
El incremento tarifario generó polémica entre los concejales opositores de Yerba Buena, dado que la UT pasó de $5,90 a $9,92; es decir, una suba del 68%. El valor de la UT acumula un aumento del 281% desde fines de 2023.
La Ordenanza Fiscal Anual 2024 (OFA, N° 2.427) preveía la posibilidad de revisión tomando como parámetro el IPC de Tucumán. En el segundo párrafo, se autoriza al DEM a actualizar el valor “para el segundo semestre según el índice de precios al consumidor de Tucumán, publicado por la Dirección de Estadística, con los índices de diciembre de 2023 a marzo de 2024”. La iniciativa logró siete votos a favor y tres en contra.
“Están queriendo recaudar"
El justicialista Walter “Kabuby” Aráoz explicó que el incremento del valor de la UT impactará directamente en las boletas de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) y el Tributo de Higiene y Salubridad (THYS). “Están queriendo recaudar. Es un Gobierno improvisado que lo único que quiere hacer es aplicar políticas punitivas. Tampoco es acorde a los servicios que prestan”, protestó. La concejala Mercedes Moraiz (CREO), a su vez, acusó al Municipio de tener una gestión poco austera y transparente. También consideró “poco empático” el incremento dado el contexto económico y social del país.
El edil Mauricio Argiró (Juntos por el Cambio) rechazó los cuestionamientos y tildó a sus pares de ser hipócritas. “El kirchnerismo de Yerba Buena no quiere que Macchiarola gestione, quiere que fracase. Subió todo. Si no se actualiza, ¿de dónde sacamos?”, dijo. Graficó que, más allá del porcentaje de la actualización, una casa grande pasaría a pagar tasas equivalentes a sólo un kilo de carne.