¿Con qué grupo sigue la vacunación contra el dengue en Tucumán?

¿Con qué grupo sigue la vacunación contra el dengue en Tucumán?

Definen cómo continuará el plan de inmunización en la provincia. El caso de los mayores de 60 años.

12 Septiembre 2024

El plan de vacunación contra el dengue avanza en Tucumán. En una semana ya se inmunizaron más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 19 años. Ahora, las autoridades sanitarias están analizando con cuál franja etaria podrían avanzar. En este escenario, aún no tienen una respuesta los que integran uno de los grupos más delicados: los mayores de 60 años.

Los especialistas consultados por LA GACETA sugieren que sí se pueden colocar las dos dosis en forma privada (cada una cuesta $90.700), pero siempre deben preguntarle a un médico antes, porque hay algunos casos específicos en los que no sería seguro inocularse.

“A medida de que la persona envejece, disminuye su sistema inmune. Como esta es una vacuna a virus vivo atenuado, sería más cauteloso en la población de adultos mayores”, dijo el virólogo Adrián Díaz. Y explicó en esta franja etaria faltan estudios de eficacia y seguridad de la vacuna.

El infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, contó que los adultos mayores son los que tienen mayor tasa de mortalidad por dengue. Según remarcó, el tema es que no hay datos de seguridad de la vacuna en mayores de 60 años. “Sé que en la Argentina un grupo de mayores de 60 se vacunaron por voluntad propia”, señaló. Y aconsejó siempre consultar al médico a esa edad, ya que si la persona tiene una enfermedad autoinmune, toma corticoides o hace un tratamiento con inmunosupresores o anticuerpos monoclonales, no es indicado aplicársela.

“En Tucumán, inmunizamos a personas de hasta más de 100 años”, señaló la infectóloga Aída Torres, directora del Centro de Investigación y Vacunas (Ceivac). “Es mentira que la vacuna puede producir una enfermedad en los adultos mayores. Puede que genere menos anticuerpos, pero no causa una patología”, agregó. Y precisó que la inmunización está contraindicada en personas con cáncer o quienes tienen alguna inmunodepresión.

Por el momento, en el Ministerio de Salud no hablaron de incluir a los mayores en los programas de vacunación. Según dijeron, la idea es seguir con las recomendaciones redactadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que hablan de priorizar al grupo de personas de entre 15 y 39 años. En esa línea, los que se incluirían próximamente serían los tucumanos de entre 20 y 24 años.

Por ahora, se pueden vacunar en forma gratuita en la provincia, además de los adolescentes, los trabajadores esenciales de la salud, de seguridad y de educación. Los mayores de 60, que pueden ser personas de salud, educación o seguridad, solo con la indicación del médico pueden ser inmunizados.

Otras franjas

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, contó que a medida que se vayan vacunando los grupos de franjas establecidas se podría continuar avanzando en otras: “en las próximas semanas veremos cuál es el interés de los adolescentes en vacunarse. Sabemos que esta vacuna no es obligatoria, es opcional, y que el gobierno de la provincia está poniéndola a disposición de este grupo en particular. En la medida que veamos que todavía tenemos dosis y se desacelera la vacunación, probablemente continuemos escalando los grupos etarios”.

La vacuna está disponible en cada una de las policlínicas y los hospitales de cabecera del interior de la provincia. En la capital se encuentra en el Vacunatorio de la Familia, en el 107, en el AutoVac, y en los hospitales Centro de Salud, Padilla, Avellaneda y del Niño Jesús.

Comentarios