Los gremios aeronáuticos confirmaron este miércoles un paro de actividades por 24 horas que afectará vuelos y servicios. La medida, que se da en el marco de un conflicto salarial, se realizará próximo viernes a partir del mediodía.
Los integrantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Aeronavegantes, ATEPSA y UPSA votaron, en asamblea y por amplia mayoría, mantener y dar continuidad al plan de lucha que están llevando adelante en reclamo de mejoras salariales.
“Estamos definiendo si se afecta la salida desde Aeroparque y Ezeiza o también en las escalas”, dijo titular de APLA, Pablo Biró, en TN.
Cabe recordar que por el paro de aeronavegantes del viernes pasado, 183 vuelos se vieron afectados y más de 15.000 personas sufrieron las consecuencias.
Claves del conflicto
Debido al paro del viernes, el ministerio de Capital Humano decidió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su continuo funcionamiento.
Sin embargo, luego del anuncio, los gremios aeronáuticos difundieron un comunicado en el que señalaron que “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877″.
El paro también surge como respuesta a una serie de acciones legales emprendidas por Aerolíneas Argentinas, que demandó a estos sindicatos por las recientes medidas de fuerza que causaron pérdidas millonarias. Los sindicatos decidieron intensificar su lucha luego de recibir el respaldo político de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Este conflicto puso en la mira a Biró, acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a la compañía. El Gobierno y empresarios señalaron que Biró está usando su influencia para desestabilizar la aerolínea. En tanto, desde el gremio defienden su derecho a manifestarse.