Una casa limpia no es solo una edificación cómoda para habitar si no que es también un lugar de significancia para nuestra salud mental. La limpieza no es una actividad superficial o de puras apariencias, ya que la organización y el aseo son rutinas de gran impacto para nuestro cerebro.
No hay nada más relajante y satisfactorio que entrar a una casa limpia y organizada. Esa tranquilidad experimentada luego de organizar una pequeña esquina o eliminar la imponente montaña de ropa sucia no es accidental, ya que la limpieza tiene un gran impacto en nuestra salud mental. Así, existen explicaciones psicológicas que dan respuesta al por qué nos sentimos mejor en espacios más ordenados.
De acuerdo con el Dr Swati, psiquiatra de las casas de asistencia de Fortis Noida and Swastik, limpiar nuestros hogares no solo implica una actividad de higiene sino también un ejercicio físico beneficioso para nuestra salud mental. “Limpiar nuestras casas quema calorías y es bueno para nuestro cuerpo ya que libera endorfinas o químicos que nos hacen sentir bien en nuestro cerebro”, resalta el especialista. Por lo tanto actividades como limpiar, descartar y organizar nuestro hogar pueden reducir la ansiedad y tener efectos positivos en nuestra salud.
¿Cuáles son los efectos de la limpieza en nuestro cerebro?
“Limpiar y organizar nuestros alrededores afecta a nuestra salud física y mental en maneras que no podemos ni siquiera imaginar”, advierte Gayatri Gandhi, organizador profesional de Joy Factory. El especialista destaca que esta actividad contribuye a un “vivir más feliz”. “Uno de los principales beneficios de deshacerse de lo que ya no usamos es que podemos crear más tiempo para dedicarlo a lo que creemos importante para nosotros”, resalta el profesional.
No solo la limpieza es significativa en el mundo que habitamos si no también en la mente con la que convivimos todos los días. “Una casa limpia aumenta nuestra confianza y nos trae un sentido de plenitud y motivación. Si nuestros alrededores se encuentran organizados entonces nos mantenemos en orden y podemos desempeñarnos mejor”, explica el Dr Jinesh Shah, psicólogo de niños. La limpieza ayuda a establecer una mayor claridad en nuestros pensamientos a la vez que colabora en que podamos ordenarnos de mejor manera, advierte el especialista.
De acuerdo con Ghandi, “El desorden físico compite por nuestra atención, reduce el desempeño y nuestra capacidad de concentración a la vez que eleva los niveles de ansiedad”. Muchas veces creemos que una serie de factores quizás más evidentes son los que provocan nuestro malestar, sin embargo, con frecuencia son aquellas pilas de objetos que no utilizamos, una cama destendida o la suciedad de una parte de nuestro hogar los que se convierten en obstáculos para nuestra vida. “Promover la organización efectiva nos ayuda a optimizar el tiempo, espacio y dinero a la vez que trae calma, compostura y conforta nuestras vidas”, destaca el organizador sobre la relevancia de la limpieza.