Cómo se grabó "La lógica del escorpión": la historia detrás del nuevo disco de Charly García

Cómo se grabó "La lógica del escorpión": la historia detrás del nuevo disco de Charly García

El décimo cuarto álbum de estudio del genio de la música argentina se podrá escuchar desde hoy en las plataformas digitales.

Charly García grabó La lógica del escorpión entre 2020 y 2022 Charly García grabó "La lógica del escorpión" entre 2020 y 2022 Infobae
11 Septiembre 2024

Charly García, a los 72 años, eligió la fábula del escorpión y la rana de Esopo para conceptualizar su nuevo álbum, "La lógica del escorpión". Dicen que el músico se apropió de la idea del fabulista griego luego de ver "Mr. Arkadin", película de Orson Welles en plena pandemia.

Es que el cine fue siempre una obsesión para Charly pero mucho más en los últimos años, en los que perdió buena parte de su movilidad. “La lógica del escorpión es… que no hay lógica. ¡Es suerte, nomás!”, le dijo García tiempo atrás a Roberto Pettinato, en su programa de radio. Y este disco tampoco la tiene.

En la no lógica de "La lógica del escorpión" puede haber dos temas compuestos en su adolescencia, en tiempos de Sui Generis, y también una canción que formó parte del no disco más legendario de la historia del rock argentino, para que suenen  juntas, y probablemente por última vez, al menos sin IA de por medio, las voces de García y Spinetta.

La fábula que inspiró "La lógica del escorpión"

El nuevo álbum del ex Sui Generis nace de la clásica fábula de la rana y el escorpión. La historia trata de un escorpión que le pide a una rana subirse a su espalda para cruzar el río. Escéptica, la rana se niega en primera instancia ya que "si te dejo que te subas a mi espalda puedes picarme y la picadura de un escorpión es mortal". El escorpión le replicó preguntando: "¿Dónde está la lógica de tus palabras? Los escorpiones siempre tratan de ser lógicos: si yo te pico, tú mueres y yo me ahogaré".

La rana terminó convenciéndose y cuando iban a mitad de camino sintió el aguijón entrando en su espalda. Mientras se hundía para morir la rana exclamó: "¡No hay lógica en esto!". El escorpión asintió y le explicó que "Lo sé. Pero no he podido evitarlo, es mi carácter".

Rolling Stone le preguntó al artista "¿Por qué eligió la fábula de la rana y el escorpión para conceptualizar el disco?". García respondió: "Porque los escorpiones no tienen lógica y prefieren suicidarse antes que los maten. La rana, en cambio, tiene lógica, aunque en esta ocasión no le sirvió mucho".

"La fábula habla del instinto, ¿qué es el instinto para vos?", replicaron de la publicación. "Tirarme de un noveno piso para evitar ir a la cárcel". Ante esto, el periodista respondió: "¿Y por qué creés que es tan importante para un artista?". La leyenda del rock finalizó diciendo: "Porque no tiene contraindicaciones, ni por un instante tropieza con el plan B".

Una grabación larga

"La lógica del escorpión" tiene 13 temas, lejanos a la rispidez de la época Say No More, con mucha vitalidad, rock and roll y guitarras. Además de una voz realista que refleja al Charly actual, sin intentar maquillarlo digitalmente.

El disco se grabó entre 2020 y 2022, aunque luego siguió agregando o sacando cosas. Comenzó con una serie de sesiones en Happy Together, un pequeño estudio de grabación ubicado en el barrio de Caballito. Hasta allí llegaba García hacia el final de la pandemia, acompañado de Guillermo Vega, su asistente personal. Grababa durante la tarde y la noche, bajo el control técnico de Matías Sznaider, un joven ingeniero de sonido que reclutó en los shows de la serie La Torre de Tesla.

Durante la pandemia, García había estado extrayendo samples y construyendo bases rítmicas con su iPad, como había hecho para Random, su disco de 2017. En octubre de 2020, poco después de participar en la grabación de Pettinato Plays García, comenzó a registrar guitarras, bajos, pianos y teclados junto a Sznaider.

“Mi laburo fue siempre mantener las cosas más representativas de sus ideas y ponerlas bien al frente”, explicó Sznaider a la revista Rolling Stone. “Él me dejaba algo, yo por la mañana editaba y a la tarde le mostraba el trabajo en el estudio. Y eso funcionó muy bien, porque siempre terminaba pasando por su criterio y su filtro. Desde el día uno Charly estuvo muy determinado y convencido de cómo tenía que ser el disco”.

Después de algunas semanas de trabajo en solitario, se fueron sumando músicos amigos. Primero el baterista Fernando Samalea, luego las cantantes Rosario Ortega e Hilda Lizarazu, más tarde el guitarrista Fernando Kabusacki y los miembros de The Prostitution: los chilenos Toño Silva y Kiuge Hayashida.

“Charly tomó todas las decisiones musicales, estéticas, de producción”, contó Kabusacki en un canal de streaming. “Todo es él, en ningún momento hicimos nada que no fuera sugerido o aprobado por él. Me llamaron para tocar en un tema pero cuando fui me invitaron a participar en otros y terminé grabando en varios. Tuvimos que empujar un poquito para hacerle entender que realmente el público lo estaba esperando con mucho amor y ansiedad. Siempre es así pero aún más en estos tiempos tan difíciles, estos discos son muy importantes”.

Los invitados de lujo son nada menos que David Lebón y Pedro Aznar, o sea los sobrevivientes de Serú Girán, y Fito Páez. También se reflota un viejo demo de Charly junto a Luis Alberto Spinetta, La pelícana y el androide, del fallido dúo y luego grabado por Spinetta Jade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios