El Concejo de Yerba Buena avaló -por mayoría- un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) mediante el cual se actualiza el valor de la unidad tributaria (UT) y, en consecuencia, se autoriza el incremento de las tasas municipales en el orden del 70%. Dicha revisión se realizó en base a lo autorizado por la Ordenanza Fiscal Anual 2024 (OFA, N° 2.427), que preveía la posibilidad de revisión tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán. Con los cambios, el valor de la UT acumula un aumento del 281% desde fines de 2023 (era de $2,60 y se autorizó una suba a $5,90 antes del cambio de gestión).
El cuerpo legislativo sesionó el lunes para tratar la actualización del valor de la UT, entre otros temas. El pasado 23 de julio, el intendente Pablo Macchiarola firmó el Decreto 661 para que se actualice -previa aprobación del Concejo- que el valor de la UT pase de $5,90 a $9,92; es decir, una suba del 68%. En el instrumento que también lleva la rúbrica del secretario de Hacienda, Hernán Ganen, se consigna que en el segundo párrafo la OFA autoriza al DEM a actualizar el valor “para el segundo semestre según el índice de precios al consumidor de Tucumán, publicado por la Dirección de Estadística, con los índices de diciembre de 2023 a marzo de 2024”. La iniciativa logró siete votos a favor y tres en contra.
El justicialista Walter “Kabuby” Aráoz votó en contra de la suba tarifaria, al igual que su par peronista Gabriela Garolera. Explicó que el incremento del valor de la UT impactará directamente en las boletas de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) y el Tributo de Higiene y Salubridad (THYS). “Están queriendo recaudar. Es un Gobierno improvisado que lo único que quiere hacer es aplicar políticas punitivas. Tampoco es acorde a los servicios que prestan. Las calles están llenas de agua y sucias, y el alumbrado público es escaso”, criticó. El edil alineado con el gobernador Osvaldo Jaldo remarcó que mientras la Provincia “hace malabares” para no tener que ajustar tanto, Juntos por el Cambio aumenta las tasas. “Encima tiene el ‘Pacto Fiscal’ y le envían fondos aunque llora”, disparó.
“Poco empático”
La concejala Mercedes Moraiz (CREO), que también votó en contra, apuntó contra sus pares que avalaron en 2023 la aprobación de la OFA. “No pueden hacerse los distraídos. A los que no acompañábamos nos trataban de demagogos. No creemos que un municipio no deba cobrar tasas por los servicios que presta, pero no han mostrado nada cuando pedí información, que muestren cómo gastan la plata y por qué porque los recursos no alcanzan para los servicios básicos”, reclamó. “Si pretenden que acompañe estas medidas en una gestión poco austera no lo voy a hacer hasta que no muestren las cosas. Es poco empático, no es el momento”, dijo. A su vez opinó que debería haber un ajuste en el organigrama del municipio que -según ella- tiene demasiados funcionarios part time.
Un kilo de carne
El edil Mauricio Argiró (Juntos por el Cambio) rechazó que el kirchnerismo de Yerba Buena cuestione la suba del 70% cuando han dejado el país quebrado por los grandes volúmenes de dinero que entregó la Nación durante la campaña. “Son unos hipócritas. Un municipio que por el propio peronismo no tiene la categoría que debe tener. El kirchnerismo de Yerba Buena no quiere que Macchiarola gestione, quiere que fracase. Subió todo. Si no se actualiza, ¿de dónde sacamos?”, dijo. Graficó que, más allá del porcentaje de la actualización, una casa grande pasaría a pagar tasas equivalentes a sólo un kilo de carne.
Argiró también cuestionó la postura de Moraiz, que sugirió que la transparencia que Yerba Buena se atribuye no sería tal. “La cuenta de inversión se va a presentar, está en los plazos correspondientes”, dijo. Y se despachó: “Moraiz y CREO son como el tero: gritan en un lado y ponen los huevos en otro. Igual que el kirchnerismo, quiere que JxC fracase. Pero le tengo una noticia: nos va a ir bien. Coinciden mucho con el peronismo. Vienen de mucha relación con el alperovichsimo: el padre de Paula Omodeo tenía vinculación con (José) Alperovich) y ella (por la diputada) trabajaba para (Carlos) Zannini. Al final del día son lo mismo”, disparó.
El presidente del Concejo, Javier Jantus (JxC), usó su redes sociales para explicar que debía haber una actualización. “Es necesaria dado el proceso inflacionario que está sufriendo el país, que si bien se va reduciendo estamos pagando las consecuencias del ‘plan platita’ y del carnaval de subsidios y gastos sin sustento que se hizo en el gobierno anterior”, expuso.