Si no hubiese sido por el polémico penal sancionado a favor de Colombia, el seleccionado argentino habría regresado con un empate de la sofocante Barranquilla. El equipo de Lionel Scaloni terminó cayendo por 2 a 1 frente a los “cafeteros” por ese fallo del flojo árbitro chileno Piero Maza, pero principalmente porque esta vez no tuvo buenos rendimientos individuales.
La Selección sufrió el calor. Los 35° grados se hicieron sentir y hubo futbolistas que estuvieron lejos de su mejor nivel. En el arranque, la “Albiceleste” intentó hacer su juego y presionar bien arriba. Y a los 11 minutos casi tuvo su premio. Lautaro Martínez “apuró” a Mosquera, que jugó para atrás para Camilo Vargas. Julián Álvarez fue a pelearla, le robó la pelota al arquero y, sin ángulo, casi convierte el 1 a 0.
A partir de ese momento, Colombia se adueñó de la pelota. En la mitad de la cancha, Rodrigo de Paul y Leandro Paredes no hicieron pie y fueron superados por los volantes colombianos. El jugador del Atlético de Madrid no mostró el despliegue acostumbrado y el mediocampista de la Roma se mostró impreciso en los pases y tampoco aportó en la marca.
Y por si esto fuese poco, Gonzalo Montiel fue superado claramente por Luis Díaz por el lateral derecho. La apertura del marcador llegó luego de una jugada preparada por Néstor Lorenzo. John Arias y James Rodríguez jugaron corto el córners y luego el “10” envió un preciso centro para que Yerson Mosquera aproveche la distracción en la marca y la sorpresiva falta de reacción de Emiliano “Dibu” Martínez.
A partir del gol, Argentina intentó, en forma desordenada, llegar al empate. El seleccionado “Cafetero” se cerró bien atrás y tuvo algunas chances de contra. Si embargo, sobre el final de ese período se vio lo mejor de la “Albiceleste”. Primero, Nicolás González puso un pase en profundidad para Lautaro Martínez, que remató por encima del travesaño. Y después hubo una doble chance desaprovechada por Lisandro Martínez y por el “Toro”.
En el complemento, Scaloni sacó a Montiel y mandó a la cancha a Nahuel Molina. El empate llegó rápido. James entregó mal la pelota, “Nico” González leyó el juego al presionar arriba y definió muy bien ante la salida de Vargas para poner el 1 a 1.
La alegría duro muy poco. Siete minutos después del empate, llegó la jugada del polémico penal. Nicolás Otamendi fue al piso y Daniel Muñoz cayó en el área. Piero Maza, luego de ser llamado por el VAR y de revisar la jugada, sancionó la pena máxima. Y desde los 12 pasos, James no falló para poner el 2 a 1.
Con Alexis Mac Allister, Marcos Acuña y Giovani Lo Celso en la cancha en lugar de Paredes, Lisandro Martínez y De Paul, Argentina mejoró en el juego, aunque siguió sin tener mucha profundidad. Con más empuje que luces, estuvo cerca de llegar al empate, aunque los locales también contaron con chances para ampliar el marcador.
El seleccionado colombiano festejó un gran triunfo, sigue invicto en las Eliminatorias Suidamericanas y se tomó revancha de la derrota sufrida en la final de la última Copa América de Estados Unidos. La Scaloneta dejó en el camino una racha de 12 presentaciones sin conocer la derrota, ya que no perdía desde el 17 de noviembre del 2023. Pasaron 298 días para sufrir un nuevo golpe, que ojalá sirva para recuperar el mejor nivel y retomar la senda del triunfo.