El calendario de Gabinete del Interior fijó hace meses los feriados nacionales por lo que los argentinos saben que en octubre habrá un fin de semana largo. Durante la primera quincena del próximo mes habrá tres días libres que los más favorecidos podrán aprovechar para hacer "una escapada".
Si se trata de viajes cortos, el noroeste argentino es una fuente inagotable de destinos turísticos. Esta será ua buena época para elegir Jujuy por dos motivos. Por un lado, el calor aún no será tan sofocante como en verano y, por otro, las calles de la provincia norteña no estarán tan abarrotadas como en su temporada alta, para las celebraciones de carnaval.
Tres destinos imperdibles en Jujuy
Además de Purmamarca y el clásico Cerro de los Siete Colores, Jujuy es una provincia con paisajes increíbles y una naturaleza digna de conocer y apreciar. Además, cada telón de fondo es ideal para hacer fotos para recordar el viaje.
Serranía del Hornocal
También conocida como Cerro de los 14 Colores, la Serranía del Hornocal es uno de los grandes atractivos turísticos de Jujuy. Se encuentra a 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar el apunamiento.
Llegar a la Serranía del Hornocal desde la capital de Jujuy puede tomar entre dos y tres horas según las condiciones del camino. Desde la capital de la provincia hasta Humahuaca se llega por la ruta 9 hacia el norte. Una vez en Humahuaca se debe tomar la ruta 73 hacia el este por 22 kilómetros más. Parte del camino es de ripio por lo que es viable llevar rueda de auxilio.
Cuesta de Lipán
La cuesta del Lipán es un camino perteneciente a la ruta 52 que alcanca los 4170 metros sobre el nivel del mar y que los visitantes no pueden perderse por su paisaje imponente. Un camino zigzagueate atraviesa las sierras y ofrece miradores para parar a descansar.
Se puede iniciar el recorrido desde la intersección de la ruta 79 y la 52 o desde la unión de la 52 y la ruta 9. Para hacer este recorrido, primero debe llegarse a Purmamarca, a 65 kilómetros al norte de la capital de Jujuy. Desde allí, la ruta 52 parte hacia el oeste por 17 kilómetros y llega casi hasta las Salinas Grandes, otro excelente destino turístico.
Cuevas de Wayra y Aguirre
A 2900 metros sobre el nivel del mar, las cuevas de Wayra y de Aguirre son dos de los destinos más convocantes de Jujuy para los amantes del trekking, ya que la única forma de llegar a ellas es a pie. Se trata de dos enormes grietas que se formaron en medio de la montaña por causas naturales.
El destino se encuentra a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Se puede llegar hasta Tilcara por la ruta 9 desde donde se tomará un camino de poco más de 500 metros hacia la izquierda. Desde allí el camino sigue a pie por un kilómetro y medio más hasta las cuevas.