¿Llegará el humo de los incendios de Bolivia hasta Tucumán?
Mientras se espera para hoy el día más cálido de la semana, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían vaticinado el ingreso a la región de un frente de humo, proveniente de la Amazonia boliviana, aquejada desde hace días por incendios forestales. Pero las condiciones climáticas parecen haber desviado la columna hacia el NEA, de acuerdo con lo manifestado por uno de los observadores de la institución encargada de las mediciones en el país.
En una entrevista concedida a “Buen Día”, noticiero de LG Play, Cristofer Brito explicó que “no llegó la columna principal de humo”, que “solamente quedó restringida a Chaco, Formosa, el norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones”. El observador del SMN sostuvo además que “esa zona quedó con visibilidades muy muy bajas, llegando apenas a un kilómetro”.
Si bien durante el fin de semana en Tucumán se pudo percibir algo de humo en el aire, Brito comentó que “se mezcló con el humo que tenemos, debido a la zafra, por lo que hoy, por ejemplo, en esta hora tengamos todavía la visibilidad reducida a tres kilómetros, que es acotada pero no se debe al humo netamente puro de la Amazonia boliviana”.
¿Por qué llegó el humo de los incendio forestales de Bolivia hasta Argentina?
Brito detalló también cuáles fueron los motivos que trajeron el humo de los incendios forestales de Bolivia hasta esta zona del país. "Hay mucha gente que no toma dimensión de los vientos, que circulan alrededor del planeta y que llevan diferentes masas de aire de un lado al otro. Nos asombra la llegada de esta cantidad de humo, justamente de Bolivia, de Paraguay y de Brasil, países a los que vemos a más de 1.000 a 2.000 kilómetros de distancia, pero que sin embargo llegan".
La explicación del observador incluye algunos ejemplos, como los movimientos de masas de aire en otras zonas del planeta: "Por la fuerza de los vientos, los incendios que se dan en Canadá y en Estados Unidos son trasladados hasta Europa, o las tormentas de polvo, que se dan en el desierto del Sahara, llegan hasta el Amazonia, cruzando todo el océano Atlántico y llegan al otro continente. Así de fuertes son la fuerza de los vientos en todo el planeta. Ahora nos tocó a nosotros tener esa prueba visual, que tiene que ver con ese desplazamiento de masas de aire, que se dan en los diferentes lugares".