La Agencia Nacional de Seguridad Vial actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) según la cual se calculan los montos de las multas de tránsito. San Miguel de Tucumán está adherido a la Ley Nacional N° 24.449 que rige dicho incremento por lo que, a partir de este mes, las infracciones ya experimentaron una suba del 4%.
La normativa establece que el monto de las infracciones deben computarse según el precio de la nafta. Hace menos de 10 días, las petroleras aplicaron nuevos incrementos en los combustibles (de hasta un 3,8% en nafta y gasoil en la Provincia), mismo porcentaje de actualización que fue notificado al Tribunal de Faltas del municipio para las sanciones de tránsito.
De esta manera, la UF pasó de valer $ 1.066 a $1.106 en la Capital y en otros 100 municipios argentinos que se encuentran adheridos en el Sistema Nacional de Administración de Infracciones. Esta unidad de cálculo se utiliza para determinar el valor final de las sanciones económicas, que pueden variar según gravedad de la falta e incidencia del infractor. Por ejemplo, estacionar en zona prohibida tiene un valor de entre 50 y 100 UF, lo que en términos monetarios correspondería a unos $55.300 y $110.600. Existe un pago voluntario fijado por un juez, que se determina estudiando el caso particular.
Según el artículo 85 de la Ley nacional, en el apartado “pago de multas”, la sanción puede “abonarse con una reducción del 50% cuando corresponda a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la infracción. En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme”. Sin embargo, es importante remarcar que esta posibilidad se incluye según el caso y a partir de la decisión de un juez competente en la cuestión.
Asimismo, determina que la multa puede “ser exigida mediante un sistema de cobro por vía ejecutiva cuando no se hubiera abonado en término, para lo cual será título suficiente el certificado expedido por la autoridad de juzgamiento” y también “abonarse en cuotas en caso de infractores de escasos recursos; la cantidad de cuotas será determinada por la autoridad de juzgamiento”.
La Capital tucumana utiliza el dinero obtenido por multas para financiar escuelas, Centros Integradores Comunitarios (CIC), centros de salud, la Asistencia Pública y obras públicas como bacheo e iluminación, según establecieron fuentes del Tribunal.
Valores actualizados
Las multas más frecuentes detectadas en San Miguel de Tucumán corresponden a estacionar en zona prohibida o afectando la seguridad de tránsito, conducir utilizando dispositivos que distraen la atención, conducir sin casco, estacionar en la senda peatonal, no respetar semáforos y no contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. Una de las infracciones con la sanción monetaria más alta es la de exceso de velocidad y de circulación en contramano, de entre 200 y 1.000 UF, es decir, entre $221.200 y $1,1 millón. Entre otras multas, estacionar en doble fila o circular sin cinturón de seguridad poseen un cargo punitivo de entre $110.600 y $331.800; conducir utilizando el celular o sin casco, entre $165.900 y $553.000; no poseer carnet de manejo, seguro o tener cédula verde vencida, entre $55.300 y $110.600.
En tanto, las multas por alcoholemia (siguiendo la Ley Provincial N° 8.848 de tolerancia cero) corren desde los $300.000 hasta los $2,5 millones, según la graduación alcohólica detectada en el infractor. Asimismo, se informó que ya se comenzó a sancionar a los vehículos que estacionen en zona prohibida en las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez, en avenida Roque Sáenz Peña hasta Jujuy, y también en Las Piedras. Aquellos tramos cambiaron de sentido hace un par de semanas en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por lo que se había concedido un plazo de aceptación de la medida en la que no se realizaban infracciones.