Las ciudades de San Miguel de Tucumán y de Erfurt (Alemania) ratificaron su compromiso de cooperación mutua en políticas públicas ambientales, con el foco puesto en la mitigación de las consecuencias del cambio climático.
La semana de trabajo entre las delegaciones técnicas de ambos municipios comenzó este lunes con un intercambio de experiencias de gestión. El puntapié lo dio el alcalde local, Andreas Horn. El conservador fue electo en julio, por lo que está dando sus primeros pasos al frente de la ciudad. A modo de introducción, y tal como lo hizo la semana pasada ante la intendenta Rossana Chahla, destacó que para Erfurt es clave aprender de la experiencia tucumana respecto de cómo moderar en espacios y paseos públicos los efectos del calor.
Ocurre que en esta región del este alemán hay mucha preocupación por las cada vez más elevadas temperaturas en ciudades que carecen de infraestructura para afrontarlas. De hecho, con un termómetro que en verano ahora supera los 30 grados, en edificios y en viviendas particulares no hay ventiladores ni aires acondicionados. De esa manera, la conservación de los espacios verdes en esta urbe de 270 kilómetros cuadrados y de poco más de 200.000 habitantes fijos (la cifra se eleva por el importante flujo turístico) se ha convertido en una prioridad de la gestión.
Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente de la capital tucumana, tuvo a su cargo la exposición de los principales ejes de gestión. Expuso ante los funcionarios alemanes los programas en marcha, que van desde la educación ambiental, el manejo de los residuos urbanos, la separación en origen de los desechos que se generan y el control. “Somos mejores si nos controlan”, dijo la funcionaria, repitiendo una frase de la intendenta Chahla.
Acompañada por el subdirector de Ambiente, Kiyoshi Fortuna, mencionó indicadores y números de los primeros meses de su gestión, además de detallar las complejidades que presenta San Miguel de Tucumán y que llevaron a la declaración de emergencia en la ciudad. Por ejemplo, la alta densidad poblacional en el casco histórico: de los 1.200 edificios en altura que hay en la capital, el 80% se encuentra en el núcleo central de la ciudad.
La delegación tucumana ponderó la puesta en marcha de puntos verdes de exterior para que los vecinos puedan depositar allí los residuos y facilitar el reciclado, en al menos dos ubicaciones. La primera funciona en el predio de la Huerta Municipal, en Adolfo de la Vega y Lamadrid; y la segunda se habilitará en Viamonte e Italia. Según destacó Migliavacca, la idea de la Capital es emular el ejemplo de Tafí Viejo, en donde esta política de separación ha dado buenos resultados.
Experiencias
Ambas delegaciones intercambiaron experiencias en materia de control sobre la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, San Miguel de Tucumán está dentro de la Red de Municipios contra el Cambio Climático, y el compromiso es que a partir de ese inventario anual que se realizará haya una estadística que permita reducir o no incrementar la emisión de gases. Los datos, básicamente, parten de información de los proveedores de luz y de gas, y de los expendedores de combustibles. En Erfurt, este inventario se efectúa cada año y permite direccionar las políticas en base a datos concretos. La actual gestión municipal de San Miguel de Tucumán trabaja para que este mapeo estadístico sea establecido mediante la sanción de un proyecto de ordenanza; de esa manera, podría sostenerse en el tiempo más allá de las gestiones políticas coyunturales.
El programa
El programa de cooperación entre municipios es financiado por Engagement Global, agencia estatal alemana. Está bajo la órbita del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Su función es fomentar las cooperaciones municipales, “migración y desarrollo y contrataciones públicas justas”. Allí se inscribe la colaboración y el intercambio entre ciudades alemanas y municipios del hemisferio sur, lo que genera una plataforma para el diálogo que les permite intercambiar experiencias y desarrollar de manera conjunta soluciones locales para asuntos globales.