Correr una maratón es un objetivo ambicioso que exige al cuerpo meses de preparación. Es que cuando corremos, la actividad demanda una cantidad excesiva de energía al organismo. Por eso es importante pensar en puntos paralelos al acto de correr, en sí mismo, como la alimentación previa y la hidratación.
Cuando empezamos a correr, el corazón late más fuerte y el flujo sanguíneo adquiere una velocidad más acelerada. También los pulmones y vías respiratorias trabajan a un ritmo mayor y el cuerpo empieza a liberar endorfinas. Además, aumenta la temperatura del organismo y la sudoración en un mecanismo que intenta enfrar el cuerpo.
Técnicas de hidratación para correr una maratón
1. Calcular la pérdida de líquido
Para hacer este cálculo, debés sumar el peso que tenés antes del ejercico -en kilogramos- con el líquido que ingerís durante la sesión -en litros-. Al resultado se le debe restar el peso que tenés después de finalizar el entrenamiento y eso dará como resultado el líquido perdido.
2. Reponer líquido
Se estima que en cada entrenamiento debés tratar de reponer por lo menos el 90% del líquido perdido. Para saber cuánta agua debés ingerir, podés utilizar el cálculo anterior y sacar el porcentaje correspondiente.
3. Compensar antes de entrenar
Para empezar con un plus de líquido y no consumir tanta agua durante la actividad física, se recomienda beber medio litro 15 minutos antes de empezar con los ejercicios. De este modo se cubre de manera parcial el líquido que se pierde con la ejercicio.
4. Cantidades justas
Es más recomendable consumir pequeñas cantidades en diferentes momentos durante el entrenamiento y no ingerir todo de una sola vez. Se sugiere beber de 150 a 200 centímetros cúbicos de agua cada 10 minutos.
5. Enfriamiento
Asegurate de secarte la transpiración mientras estés entrenando. De este modo facilitarás el enframiento del cuerpo.
Segunda edición de 21K de Marathon y LA GACETA
El próximo mes LA GACETA y Marathon Deportes vuelven a ser protagonistas de una nueva edición de los 21K por la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las acreditaciones serán el 12 de octubre en Marathon Deportes, 25 de mayo 251 y la carrera se correrá al día siguiente.
Los interesados ya pueden inscribirse vía online en cualquiera de las tres modalidades: 3K, 10K y 21K. La primera opción es una carrera participativa y las otras dos son competitivas con entrega de número con chip. Todas las modalidades de participación incluyen una remera y una medalla de esta edición del evento deportivo. Inscripciones en este link.