Mientras continúan los ajustes de precios en tarifas y bienes de consumo masivo, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicarán hoy la variación en los precios minoristas correspondientes al mes de agosto. De acuerdo con estimaciones de analistas privados, se espera un incremento del 3,9%, apenas una décima menos que el registrado en julio. Hasta ahora, la variación acumulada de 2024 es de 83,3%.
Con incrementos en los precios de los servicios públicos, debido a la quita de subsidios, sumados a los combustibles y, en algunas provincias, al transporte público, las consultoras privadas pronostican que la inflación nacional del mes pasado se mantendrá en el 3,9% mientras que para septiembre esa una cifra podría continuar en baja hasta el 3,5%, de acuerdo con los datos aportados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central.
En nuestra provincia a lo largo de julio la inflación había sido del 4,2%, por encima de la media nacional (4%) y de la región (3,6%), debido al reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizado. Ese indicador fue el más bajo desde febrero de 2022 (3,9%), tomando en cuenta la serie histórica del IPC provincial.
Según el reporte de Estadística del mes pasado, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (128,2%) seguida de “Otros bienes y servicios” (127,2%). Habrá que esperar hasta el miércoles para conocer las cifras oficiales que dará conocer el departamento de Estadísticas de la provincia.
Caen las ventas en los supermercados
Las grandes cadenas sintieron el impacto de la recesión que agobia la economía del país. Durante el primer semestre, las ventas de los supermercados cayeron un 11,6% (7,3% en junio pasado), de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Peor les fue a los shoppings que, en el primer tramo de 2024, las operaciones disminuyeron un 14,2%, mientras que los mayoristas vendieron un 12,6% menos que en igual período del año pasado.
Las tarjetas de crédito siguen reinando en el esquema de financiamiento de las familias argentinas cuando van a hacer compras al supermercado. De acuerdo con la encuesta oficial, el 43,7% de las operaciones se efectuaron en cuotas.