Con el objetivo de atenuar el costo del consumo de la energía eléctrica en todas las provincias del norte durante los meses de más altas temperaturas del año, Tucumán pone en marcha una estrategia para que la región sea declarada zona cálida. Está previsto que el primer paso sea dado en la 52° Sesión Plenaria del Parlamento Parlamento del Norte Grande, que se llevará a cabo entre mañana y pasado en la ciudad misionera de Posadas.
Una comitiva de la Legislatura tucumana que preside Miguel Acevedo se trasladó hasta Misiones, donde se reunirán los 10 vicegobernadores de las provincias del NOA y del NEA, así como 130 legisladores para debatir distintos temas que hacen a las problemáticas comunes de esta región del país. Uno de ellos sería el de dar un primer paso formal para que los distritos tienen un excesivo consumo de electricidad por refrigeración entre noviembre y marzo, inclusive, posean un beneficio similar al que cuentan en la Patagonia desde 2003 (Ley de Zonas Frías, 25.565, con subsidios para consumidores de gas).
“De la misma forma resulta justo contemplar las necesidades de las denominadas zonas calientes de nuestro país, cuyos habitantes también, en justicia, merecen igual tratamiento pero con un subsidio al consumo de energía eléctrica en los meses de intenso calor, debido al alto consumo que producen los equipos utilizados para refrigerar. Con el presente proyecto se busca una solución igualitaria para un importante sector de la población argentina”, se argumenta en la propuesta que surgió desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) que interviene José Ricardo Ascárate.
La iniciativa surge del trabajo que vienen realizando los mandatarios en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, entre ellos Osvaldo Jaldo. Allí se planteó la necesidad de impulsar de manera conjunta un pedido ante la Nación para que se brinde a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán subsidios en electricidad en proporciones similares a los que reciben las provincias patagónicas por el frío. Se buscará ahora formalizar en el Parlamento del Norte dicho reclamo.
Compromiso verbal
De aprobarse (no es vinculante), la intención también es que cada Legislatura sancione un proyecto de resolución para exhortar a los representantes en el Congreso de las 10 provincias del norte a presentar un proyecto para poder sancionar una ley nacional en dicho sentido. Según se afirmó, habría un compromiso verbal de parte de los parlamentarios patagónicos para brindar su respaldo a la iniciativa.
El proyecto que surgió del Ersept propone la creación de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo de Energía Eléctrica, que tiene por objeto financiar las compensaciones tarifarias. Insta a que se constituya con un recargo de hasta un 7% sobre el precio estabilizado de la energía que publica la Secretaría de Energía. Impulsa subsidios del 70% para usuarios de categoría N3 y un 50% para N2. El interventor indicó que buscarán que el beneficio sea para residentes como para el comercio.