Rodolfo Touzet, doctor en Radioquímica y experto en Seguridad Radiológica y Nuclear, advirtió en un informe que el uso de teléfonos móviles podría implicar graves riesgos para la salud.
Como presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y cofundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), Touzet puso en duda los resultados de un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que descarta vínculos entre el uso de celulares y el riesgo de cáncer.
Los motivos
“En los últimos años, el uso de teléfonos móviles y la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) han crecido exponencialmente, y este incremento sigue en aumento”, afirmó Touzet.
Al respecto, señaló que en un documento clave de 2020, la “Declaración de consenso de expertos y profesionales médicos y científicos del Reino Unido e internacionales sobre los efectos en la salud de las radiaciones no ionizantes (RNI)”, respaldó la relación perjudicial entre estas radiaciones y la salud humana, basado en 110 estudios científicos.
Este informe también destacó que “los riesgos de cáncer observados en investigaciones epidemiológicas en humanos fueron corroborados por importantes estudios en animales”.
Por grupos
En 2011, la OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó las radiaciones de radiofrecuencia en el Grupo 2B, considerándolas “posibles cancerígenos para los humanos”. Por otro lado, el glioblastoma multiforme (GBM), un agresivo cáncer cerebral, y el neurinoma acústico han cumplido con los criterios para establecer una relación causal entre la exposición a la RF y el cáncer en estudios epidemiológicos.
Así, la clasificación de la IARC establece cuatro grupos para factores y compuestos que pueden incidir en la carcinogénesis.
El Grupo 1 incluye aquellos elementos que, con pruebas suficientes, se ha demostrado que causan cáncer en humanos, como el humo de tabaco, los rayos X o el plutonio.
El Grupo 2A reúne a los compuestos que probablemente son cancerígenos, como los glifosatos y las carnes rojas, mientras que el Grupo 2B agrupa a los que posiblemente son cancerígenos, entre ellos el Aloe Vera y las radiaciones de radiofrecuencia.
Finalmente, el Grupo 3 agrupa a los elementos que no pueden ser clasificados como carcinógenos debido a la falta de evidencia, y el Grupo 4 incluye aquellos que probablemente no lo son.
Según Touzet, aunque los resultados de algunos estudios no sean concluyentes, es importante seguir investigando y tomando precauciones ante el uso cotidiano de los teléfonos móviles, ya que las evidencias sobre su posible relación con enfermedades graves no pueden ni deben ser desestimadas, según consideró.