Vence el plazo para definir el futuro de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo

Vence el plazo para definir el futuro de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo

La Provincia y la Nación deben revisar cuál será el rumbo que se le dará a las tareas en el lado sur de la Provincia.

Vence el plazo para definir el futuro de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo La Gaceta / foto de José Nuno

Crece la expectativa acerca del futuro de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo. Luego de 40 semanas sin actividad, el plazo de neutralización de la obra finaliza este mes. Así, las autoridades nacionales y provinciales deberán resolver cuál será el rumbo que se le dará a las tareas en el lado sur de la Provincia de ahora en adelante.

La obra que promete unir San Miguel de Tucumán con esa ciudad de Santiago del Estero fue atravesando una serie de dificultades hasta su neutralización en diciembre de 2023. Esto generó distintos cuestionamientos y planteos en el arco político, y de allí surgió el último informe de Vialidad Nacional sobre el estado actual de la obra.

La Dirección operativa respondió a una nota presentada por el radical José Seleme, quien además había elevado un proyecto de resolución en la Legislatura, junto a Silvia Elías de Pérez y Manuel Courel, manifestando su preocupación sobre la paralización de las tareas de construcción.

Sin inconvenientes

Según el escrito, se decidió que los trabajos se neutralicen por un período de 10 meses que corría desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024, es decir, el mes en curso. Vialidad fundamenta que se debió a cuestiones de índole operativa y financieras de la contratista y consecuencias del contexto económico del país.

Por lo que se pudo conocer, en agosto de 2021 se licitó uno de los tres tramos comprendidos en la obra (dando inicio a los trabajos en abril de 2022) pero los avances apenas alcanzaron un 17% de ejecución por problemas con readecuaciones presupuestarias, inflación y pérdida de fluidez de los desembolsos de la Nación. Finalmente, los fondos nacionales fueron removidos por completo tras la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Sin embargo, la Dirección determina que si bien la obra atravesó inconvenientes durante su concreción, actualmente los mismos “se encuentran resueltos en su totalidad”, por lo que sólo quedaría solucionar la cuestión de los aportes nacionales. Ya en declaraciones pasadas, el gobernador, Osvaldo Jaldo, había indicado que seguían las tratativas ante la Nación para reactivar la autopista a Las Termas.

“La estamos gestionando”, había dicho en referencia al tramo de obra que comprende la zona del cruce de San Andrés, entre la Ruta nacional N° 9 y la Ruta provincial N° 306, que está licitado y a cargo de Vialidad Nacional. Allí se prevé la construcción de un puente elevado y la modificación del sistema de semáforos para solucionar las problemáticas de tránsito que se producen en la zona.

El área localizada para los primeros trabajos se extiende 2,9 kilómetros y alcanza unos $10.000 millones, según un informe presentado por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, ante Diputados. En tanto, los otros tramos que completan la obra abarcan el empalme entre la Ruta Provincial N° 323 y la ex Ruta 9, de 31 kilómetros; y el límite con Santiago del Estero y la Ruta 323, de 30 kilómetros, para la creación de la autopista de cuatro carriles.

Se mide el tránsito

El informe de Vialidad aclara que la construcción de este tipo de pistas debe estar justificada en la demanda de tránsito, que debe ser de más de 5.000 vehículos diarios. Para el caso, advierte que en 2023 la Ruta 9 presentó un tránsito medio diario de 3.700 vehículos; la 323 y la 321, unos 4.850 coches por día; y que sólo en las proximidades a la intersección de la ex Ruta 9 se superan los 5.000 vehículos.

Además, añade que por ello se priorizaron los trabajos en el Aeropuerto Benjamín Matienzo (15.700 tránsitos medios diarios), en el tramo Monteros-Famaillá (6.700) y en el de Concepción-Monteros (7.200 vehículos por día). Resta saber si este continuará siendo un argumento para prorrogar la neutralización de la obra tucumana, o si los números cambiaron de un año a otro.

Por último, Vialidad Nacional menciona el desarrollo de proyectos para el mantenimiento y recuperación de la Red Vial Nacional, obras de seguridad vial en diferentes puntos de la Provincia y otros proyectos de obra en condición de licitarse.

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