Un argentino, entre las víctimas de un atentado terrorista, en Cisjordania

Un argentino, entre las víctimas de un atentado terrorista, en Cisjordania

Fue identificado como Adrián Marcelo Podzamczer.

Un argentino, entre las víctimas de un atentado terrorista, en Cisjordania
Hace 3 Hs

Adrián Marcelo Podzamczer, un ciudadano argentino-israelí, fue asesinado en un atentado terrorista en el cruce fronterizo del puente Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania. El ataque ocurrió el domingo 8 de septiembre de 2024, cuando un hombre armado abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes en el puente, resultando en la muerte de tres personas, incluido Podzamczer. El atacante, Maher Dhiab Hussein al-Jazi, un ciudadano jordano, fue abatido por las fuerzas israelíes tras el ataque.

El incidente ocurrió a las 10:30 a.m., hora de Israel. Además de Podzamczer, otras dos víctimas fueron identificadas: Yohanan Shchori, de 61 años, y Yuri Birnbaum, de 65 años, ambos residentes de asentamientos en Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel inicialmente temieron que el camión utilizado por el atacante estuviera cargado con explosivos, aunque esa hipótesis fue descartada.

El puente Allenby, también conocido como Puente del Rey Hussein, es el único cruce fronterizo entre Jordania y Cisjordania, y tiene gran importancia tanto para el tráfico de personas como para la cooperación en seguridad entre Israel y Jordania. Ambos países firmaron un tratado de paz en 1994 y han mantenido una relación de seguridad colaborativa desde entonces, incluyendo incidentes recientes como la interceptación de drones iraníes por parte de fuerzas jordanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y destacó la creciente amenaza de grupos terroristas apoyados por Irán en la región. El atentado ocurre en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania, que ha aumentado desde el ataque de Hamas en octubre de 2023, cuando miles de terroristas se infiltraron en Israel, dejando un saldo de más de 1.200 personas asesinadas y numerosos rehenes.

Comentarios