En junio del año pasado, Hugo Alconada Mon llegó a Tucumán para presentar “La ciudad de las ranas”, relato ambientado en los tiempos fundacionales de La Plata, su “patria chica”. Este mes el destacado escritor y periodista vuelve y con un nuevo libro bajo el brazo: la novela “La cacería de Hierro”. Con el auspicio de LA GACETA, el encuentro con los lectores se producirá el miércoles 18 en el Auditorio Campus de la Unsta (avenida Presidente Perón 2.085, Yerba Buena). La actividad comenzará a las 19 con entrada libre y gratuita, por orden de llegada y sujeta a la disponibilidad de la sala.
Reconocido como uno de los referentes en el ámbito de la investigación periodística nacional, Alconada Mon inició su carrera literaria -y su relación con el grupo editorial Planeta- trabajando sobre esos tópicos. Así desnudó un escándalo de corrupción en “Los secretos de la valija: del caso Antonini Wilson a la petrodiplomacia de Hugo Chávez” (2009).
Le siguieron tres libros en los que indagó sobre casos resonantes: “Las coimas del gigante alemán: la historia secreta de Siemens, los DNI y los gobiernos argentinos hasta los Kirchner” (2011); “Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013) y “La piñata. El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del ‘capitalismo de amigos’”. (2015). Luego proporcionó una mirada más abarcadora en el ensayo “La raíz (de todos los males). Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina” (2018).
Pero luego llegó la pandemia, fenómeno impredecible que propuso un tiempo suspendido, y fue por allí que Alconada Mon encontró el título para su siguiente proyecto. “Pausa” se multiplicó y salieron dos volúmenes, cada uno con 25 entrevistas a figuras internacionales de los más diversos campos. Son charlas con historiadores, psicólogos, filósofos, economistas, artistas, escritores; personajes de las más diversas geografías y extracciones puestos a conversar brindando sus puntos de vista sobre la época que nos toca transitar.
Nueva faceta
Con la nueva década Alconada Mon explora otra de sus pasiones, como es la historia, y se sumerge en el terreno de la ficción, todo un desafío cuando la pluma está acostumbrada al rigor y la precisión que demanda la práctica periodística.
En “La ciudad de las ranas” hay historia, hechos comprobados, figuras del momento; y a la par corre la trama novelesca. Alconada Mon brindó su análisis, en una entrevista con LA GACETA: “el libro fue un ejercicio de descubrimiento y aprendizaje sobre algunas de las dinámicas recurrentes de nuestro país: la confusión entre lo público y lo privado; entre el erario público y los bolsillos propios; la dinámica de la agresividad, de la intolerancia; la sangre que ha corrido en la Argentina, primero entre criollos y españoles, después entre unitarios y federales, entre autonomistas porteños y nacionales, entre oligárquicos y radicales, entre peronistas y antiperonistas; luego fueron los 70 entre peronistas de izquierda y de derecha y al final la dictadura. Hay algo vinculado a la violencia política y a la sangre que es inmanente a nosotros”.
Entre “La ciudad de las ranas” y “La cacería de Hierro” aparecen varios hilos conductores. La ciudad de La Plata es uno de ellos, también el período histórico elegido, aquellos fines del siglo XIX plenos de positivismo, cuando la fe en la ciencia y en la tecnología como motores del progreso marcaban el clima de época. Y además cobra relevancia un personaje real como Juan Vucetich, creador del sistema de dactiloscopia que permite la identificación a partir de las huellas dactilares.
Esta flamante novela que Alconada Mon presentará en Tucumán toma la fuerza de un thriller policial, partiendo del asesinato de dos niños producidos en Necochea en 1892 y la posterior investigación del caso. Allí aparecen Vucetich y su método revolucionario, y a la par el personaje que explica la mayúscula intercalada en el título: Valentín Hierro. El contexto es el de un país que se transformaba a toda velocidad. “Creo que hemos afrontado en Argentina, durante tantos años, una suerte de idealización de la generación del 80: por un lado, fue brillante, pero por otro lado, fue muy oscura. No es una cuestión contradictoria: todos tenemos luces y sombras”, advirtió el autor en una entrevista brindada a Infobae.
Esta visita de Alconada Mon, de la mano de una novela que ya es un éxito, ha generado gran expectativa. También el interés por escuchar algunas de sus definiciones sobre la actualidad nacional. La invitación, por lo tanto, está formulada.