El informe del jefe de Gabinete de la Nación Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados evidenció que Tucumán es uno de los cuatro distritos del país cuyos habitantes no perciben beneficios por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
El documento elevado por el funcionario de Javier Milei incluyó -en sus 1.738 páginas- diversas consultas efectuadas por los legisladores respecto al servicio de transporte público de pasajeros en la Argentina.
Uno de los ejes recurrentes planteados por los diputados giró en torno a los fondos nacionales destinados a este sector, debido a la decisión de Milei de eliminar el Fondo Compensador, que estaba vigente desde 1995.
“Refiriéndonos exclusivamente al interior del país, cabe consignar que la principal política de carácter federal en materia de subsidios al transporte automotor de pasajeros se da a través del Atributo Social”, consignó Francos en el informe. Y remarcó que este mecanismo “consiste en reconocer descuentos sobre el pasaje a usuarios pertenecientes a determinados grupos sociales que viajan a través de sistemas de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros que tengan implementado el SUBE”.
Además, la Jefatura de Gabinete enumeró los distritos cuyos beneficiarios tuvieron acceso al Atributo Social (es decir, los subsidios brindados a través de la tarjeta). Y los únicos que aparecen con cero peso en el ejercicio 2024 son La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán.
La media de fondos por este concepto fue de $1.662 millones por todo el primer semestre (enero-junio de 2024).
En este listado, que no incluye a CABA, la suma más alta fue para Santa Fe ($6.971 millones). En segundo lugar quedó la Provincia de Buenos Aires ($6.836 millones); y en tercero, San Juan ($4.280 millones).
En cuanto a la región NOA, Jujuy aparece con $3.439 millones; Catamarca, con $870 millones, y Santiago del Estero, con $51,6 millones.
Sin plazos
En el recinto de la Cámara baja, Francos fue consultado por la diputada de CREO, Paula Omodeo, respecto a las dilaciones para la llegada de la SUBE a esta provincia. El jefe de los ministros negó que existan demoras, y transmitió optimismo respecto a las gestiones para que se concrete la implementación de esa tarjeta. “Por la implementación de la apertura de los medios de pago, se están ajustando a los nuevos requerimientos tecnológicos. Va a ser la primera jurisdicción con sistema abierto de pago”, enfatizó el funcionario de Milei en su exposición.
La explicación de Francos coincidió con un contexto complejo en el ámbito del transporte público, con foco en el ámbito de la Capital, donde las reuniones y planteos más urgentes giran en torno a la crisis económica del sector (tarifas, concesiones, subsidios, etcétera). Así, no resulta sencillo que se
Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que, si bien la Provincia no firmó el convenio para operar con la SUBE, el tema está bajo análisis. De hecho, el propio Jaldo abordó la cuestión con Francos en una reunión celebrada en mayo pasado.
En paralelo, tanto funcionarios del área como empresarios del transporte manejan como alternativa que el servicio interurbano y metropolitano sea operado a través de otro sistema (se consultó a un par de potenciales proveedores de pago abierto). Sin embargo, tampoco hubo avances formales.
Hasta ahora, sólo la Municipalidad de San Miguel de Tucumán acordó los términos para contar con la SUBE, a través del acuerdo rubricado en noviembre pasado por la intendenta Rossana Chahla ante el entonces Ministerio de Transporte de la Nación. Si bien desde el municipio confirmaron hace un mes que están asignadas las validadoras y que se completaron los requerimientos administrativos, todavía no se anunció una fecha oficial para la puesta en funcionamiento de la tarjeta.
El 6 de agosto, durante un informe también ante la Cámara de Diputados, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta había transmitido la intención de “seguir subsidiando a través de SUBE” a unos 5.300.000 usuarios de más de 60 localidades del interior del país, adonde llegan las partidas millonarias para atributos sociales (descuentos para distintos sectores vulnerables). En esa exposición, el funcionario había ratificado además que la tarjeta llegará a ciudades que se habían visto “postergadas”, entre ellas, Tucumán.