El paso del tiempo en los viajes espaciales ha sido un tema de larga relevancia en las distintas películas de ciencia ficción, donde los astronautas pueden pasar más de 50 años fuera de nuestro planeta y sorprenderse con los cambios que han sucedido en la Tierra, ya que para él, el tiempo pasado ha sido mucho menor. Como en la ficción ¿es cierto que envejecemos más lento en el espacio?
Para develar el misterio del paso del tiempo, el periodista científico de la prestigiosa universidad de MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Neel V. Patel ha teorizado sobre el fenómeno tratado en un menú extenso de películas, como Ender 's Game o Interstellar y destacado qué tan robable o cierto resulta este evento. Este increíble concepto es conocido como "Dilatación del Tiempo", y resulta una de los prodigios de la ciencia más sorprendentes.
Patel explica que envejecer más lento por la dilatación del tiempo es un escenario que ha sido planteado en un famoso experimento llamado Twin Paradox. En este, un astronauta con un gemelo idéntico en el control de la misión realizó un viaje al espacio en un cohete a alta velocidad. Al volver a casa se dio con una imagen impactante: su hermano había envejecido mucho más rápido que él.
¿Es cierto que podemos envejecer más lento en un viaje en el espacio? la respuesta de un especialista
Pero a diferencia de esta experiencia, destaca Neel, “la dilación del tiempo no es un experimento o un concepto hipotético,es real”. Las pruebas realizadas en 1971 llamadas Hafele- Keating han demostrado aquel fenómeno. “En esta investigación dos relojes atómicos fueron colocados en aviones volando en direcciones opuestas. Se descubrió que el movimiento relativo tuvo un impacto significativo y creo una diferencia horaria entre ambos relojes idénticos”, reveló el especialista.
“Un astronauta que se movió a una ‘velocidad relativa’ en un viaje en el espacio, esto quiere decir, con una rapidez donde los efectos de la relatividad comienzan a manifestarse, generalmente a, al menos, una décima parte de la velocidad de la luz, volverá a la Tierra siendo mucho más joven que sus amigos de la misma edad que se quedaron en nuestro planeta”, explica Neel.
Mientras que la juventud del astronauta que regresa dependerá de la velocidad a la que su aeronave se estuvo moviendo y acelerando. “Si estamos tratando de llegar a un exoplaneta 10 a 50 años luz de distancia y volver a casa antes de morir de viejo, entonces tendremos que viajar a la misma o similar velocidad de la luz”, aclaró el especialista.