El municipio capitalino afirma que redujo un 40% la cantidad de basura

El municipio capitalino afirma que redujo un 40% la cantidad de basura

Según el informe de la emergencia sanitaria, disminuyeron las toneladas de residuos que llegan a San Felipe. Otras cifras indicadoras.

RELEVAMIENTO. Se detectaron 500 basurales en diferentes puntos. RELEVAMIENTO. Se detectaron 500 basurales en diferentes puntos.

Por cinco meses más, San Miguel de Tucumán seguirá en estado de emergencia a nivel sanitario y ambiental. Así lo dispone la ordenanza N° 5.333 aprobada en enero pasado, que habilita por el plazo de un año al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a atender, como se requiera y de manera urgente, las problemáticas en basurales, canales y espacios verdes. Según el último informe compartido por la intendenta, Rossana Chahla, se redujo un 43% la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que la Capital envía a la planta de tratamiento en San Felipe.

El Ejecutivo municipal debe enviar un reporte trimestral sobre el tratamiento de la emergencia al Concejo Deliberante, que actúa como autoridad de control a través de una comisión especial. Según dichos documentos, en febrero, marzo y abril llegaron a San Felipe 84.753 toneladas de residuos a través del programa “Separá”. En cambio, en el trimestre que abarca mayo, junio y julio, la cifra baja a 47.812 toneladas. También se menciona la incorporación de unos 40 “eco-puntos” en el segundo período (de 28 sitios, se pasó a 69) y el refuerzo del trabajo en el nodo de reciclaje ubicado en José Hernández 1547, en Villa 9 de Julio, con el cual se pasó de sustentar 240 familias a más de 300.

En línea con la gestión de residuos, la Capital detecta unos 500 basurales distribuidos en diferentes puntos. De ellos, anuncia que se logró intervenir en 16 vertederos durante el primer trimestre y en otros 20 en el segundo. En ambos períodos, el circuito de recolección de residuos habría alcanzado 10.322 cuadras. En tanto, en los últimos meses se incorporó el trabajo de la Brigada Ambiental Municipal (BAM) y del Centro de Monitoreo Ambiental (CMA), con el que además se avanzó en una prueba piloto para visualizar el recorrido de los camiones recolectores en los teléfonos de los vecinos. También se implementó la recolección diferenciada de los desechos con sus respectivas campañas.

Otro programa de importancia para el municipio es el “Educá”, por el cual avanzaron con la promesa al medio ambiente en escuelas y otras actividades educativas. Sobre la huerta municipal, que en un principio entregaba 200 plantines diarios, se trabajó en la expansión de su alcance llegando a repartir entre los vecinos 2.000 plantines y 1.700 atados de verduras por día.

El municipio también lleva adelante un registro sobre las tareas para la prevención del dengue. En el informe de hace tres meses se compartieron indicadores sobre trabajos de promoción, campaña y fumigación en barrios y más puntos de la ciudad. En el segundo reporte no hay un reporte en cifras, pero sí se menciona la concientización en escuelas. Además, se consigna que durante mayo, junio y julio se atendieron 6.765 consultas por dengue y 401 internaciones en la Asistencia Pública y 597 atenciones en los Centros de Atención Comunitaria (CAC). A su vez, se indica que se realizaron ocho talleres sobre la temática y que se entregaron 3.000 frascos de citronela.

Plazas y espacios públicos

Entre otros temas, la Municipalidad informa sobre el trabajo en plazas y espacios públicos más la instalación de juegos en espacios comunitarios. Pone como ejemplo a la avenida Coronel Juárez, la plaza Sensorial Inclusiva en Bernabé Aráoz 840, el CIC Adolfo de la Vega y otros. Según los informes, el tratamiento de los canales y de los cementerios municipales se mantuvo prácticamente igual en ambos períodos. El municipio consigna que se cubre en un 75% las labores del Plan Pre-Lluvias 2024, mediante el cual se recogen 420 toneladas de residuos y malezas y se limpian 960 imbornales que conforman el sistema de desagües pluviales por mes.

Sobre los cementerios, se documentan trabajos de limpieza, reconstrucción y restauración de espacios, aunque no se muestran diferencias sustanciales entre un informe y el otro. Los ediles deberán analizar el escrito y realizar una devolución a la Intendencia una vez que lo estudien en comisión.

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