“Es un tiempo para pegar fuerte, para no quedarse quieto y darle para adelante con lo que tenemos”, le dice Cristian Rodríguez a LA GACETA. El líder de Avernal recuerda que la última vez que estuvo en esta provincia fue en 2018. “Antes íbamos una vez al año, pero luego llegó la pandemia y después nos concentramos en una gira por Europa donde hicimos 14 shows en ocho países el año pasado”, precisa.
El grupo Avernal, considerado como el emblema del metal extremo, será el invitado del Festival Metal que se realizará esta noche, desde las 20, en el Teatro de la Paz, en 9 de Julio 162. Participarán Natureza, Cranial Grind, Dwam, La Muerte Del Sol, Mordor y Rebel.
Avernal cumplió 31 años el año pasado, y desde Quilmes mantiene una trayectoria autogestiva en la escena del metal pesado nacional, que se define como “death metal”, con voces guturales, guitarras distorsionadas y una batería acelerada. “Vamos a presentar el último disco, ‘Tzompantli’ (2020) que allá no lo escucharon en vivo”, adelanta; “ese será nuestro show”.
El grupo lleva ocho discos de estudio: “Avernal” (1997), “No hope” (2001), “Ill” (2004), “El sangriento” (2006), “Miss mesías “(2009) “Réquiem para los rebeldes / Necrología pt. 1” (2011), “La quimera de la perfección” (2016) y “Tzompantli” (2020). El tema “El ungido” es una buena muestra del álbum.
“Puedo dejarte marcas profundas sin abrumarme, puedo bañarte en tu propia sangre y dejarte en agonía. Nunca antes viste sangre en mi rostro nunca sufriste como hoy, nunca vas a olvidar que yo soy el sangriento”, se lee en la canción “El sangriento”, uno de los grandes éxitos del grupo.
Christian Rodríguez es el único miembro original y atravesó los distintos cambios de formación y de estilos en el metal a lo largo de los años. Durante el diálogo con este diario reiteró que “se pude canalizar la violencia haciendo música pesada”.
- ¿En Europa es importante el metal?
- Sí, tuvimos fechas de 50 personas y otras de centenares. Pero igual nos rendía. Fue una gira importante, el metal se escucha mucho allí y tiene apoyo en algunos países. Nos convenía, tocamos en República Checa, Francia, Bélgica, Países Bajos y otras sitios. Estuvimos concentrados en ese tour. Y luego de distintos recitales en el país, seguimos con otra gira internacional, el Iberia Tour, en España y Portugal.
- Una vez dijiste que hay tiempos para el metal y otros para el rock…
- Esta época es para no quedarse...vale la pena ir adelante como estamos. Nos están pegando abajo, y estamos acostumbrados, pero no nos gusta que lo sigan haciendo. Y aclaro, no es sólo con este gobierno, todos le han pegado al trabajador. No me gusta entrar en detalle, pero no hay uno que se salve. Hay momentos en los que se vuelve más fuerte la escena; ya en otras épocas pasó que el metal fue más fuerte que el rock y ahora está volviendo a pasar.
- En una nota hecha en 2018 hablabas del misterio de la muerte...
- Siempre me interesó la muerte y creo que es un proceso. Lo que me atrae es el misterio detrás del velo que no nos permite saber qué pasa después; no es una atracción suicida, pero personalmente creo en la vida después de la muerte. A las letras las escribo yo y asumo esa responsabilidad; escribí siempre sobre la muerte porque desde que era chico me apasionó ese tema, no lo puedo negar: pero también me atrae mucho la literatura de terror de la que leí bastante.
Martín Barrionuevo (bajista de Rebel) es, como en otras oportunidades, el organizador del festival. Rebel es uno de los grupos insignia en la provincia y debutó hace 12 años en el Robert Nesta Club.