El martes pasado, AFA designó los árbitros para la fecha 31 de la Primera Nacional y el partido entre San Martín de San Juan-Arsenal presentó una particularidad: Luis Lobo Medina será el encargado de impartir justicia en el estadio Hilario Sánchez. Pero, ¿por qué el “Verdinegro” aceptó la designación de un tucumano para esta tarea?
Por lo general, los clubes no permiten que los árbitros sean de las provincias en los cuáles hay clubes involucrados en la pelea del campeonato –en este caso, San Martín es el líder de la zona “A” y está tres puntos por encima de San Martín de San Juan-. Claro; la mayoría de las veces se solicita a AFA que los jueces provengan de sitios que no tengan ninguna conexión con los competidores. Sin embargo, el “Verdinegro” parece haber hecho una excepción para este duelo.
En esta temporada, Lobo Medina dirigió en una sola ocasión a San Martín de San Juan: en la victoria 1-0 frente a Güemes en la fecha 21 de la Primera Nacional. En aquella ocasión expulsó a dos jugadores: Gino Olguín, del “Verdinegro”, y Walter Juárez, del “Gaucho”.
A lo largo de su carrera, Luis Lobo Medina protagonizó varios escándalos arbitrales. A modo de ejemplo, este año en el duelo entre Barracas Central e Independiente protagonizó un episodio que perjudicó al “Rojo”. La incidencia del tucumano, como Árbitro Asistente de Video (VAR), fue determinante ya que no llamó a Pablo Dóvalo para que revisara la jugada que despertó una de las polémicas de la noche: la plancha de Alexis Domínguez sobre Iván Marcone, a los 19 minutos del primer tiempo. Esta decisión tomó relevancia porque fue, precisamente, el delantero de Barracas Central el autor del segundo gol del equipo de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.
“Varias veces me pasó de ver fotos que publicaban y darme cuenta que me estaban acusando sin fundamento. Pero, por lo general, siempre trato de reconocer los errores e intentar mejorar. Siempre hay que tener en cuenta que una mala actuación en 90 minutos, te puede dejar sin dirigir en la categoría”, dijo en una entrevista con LA GACETA a principios de año.