Estas son las cuatro señales que predicen un divorcio, según una investigación psicológica

Estas son las cuatro señales que predicen un divorcio, según una investigación psicológica

John Gottman, un renombrado psicólogo destacó cuáles son los factores que señalan una inminente separación

Imagen ilustrativa.       Imagen ilustrativa.
07 Septiembre 2024

Cuando una relación amorosa se inicia, pocos son los deseos de que esta termine en el futuro inmediato. Sin embargo, a veces es posible predecir mucho tiempo antes de que la pareja colapse su separación inminente. Esto se debe a una serie de factores que anticipan la pronta o ulterior separación, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Family Psychology.

En 1992, el renombrado psicólogo clínico y consejero de matrimonios, John Gottman llevó  a cabo una investigación estadística revolucionaria sobre los matrimonios y divorcios. Durante este estudio, el autor fue capaz de predecir claramente cuáles de aquellas parejas eventualmente se divorciarían, con una increíble precisión del 94%.  A partir de aquellos resultados, Gottman junto a su esposa llevaron a cabo investigaciones extensivas sobre los factores que hacen que las relaciones no sean duraderas.

Así Gottman llevó a cabo una recolección de aquellas dinámicas clave que contribuían al éxito o al fracaso marital. Así destacó cuatro señales alarmantes que se presentaban con frecuencia entre aquellas parejas que en los resultados posteriores acababan en desencuentros. Uno de aquellos patrones encontrados fue el constante criticismo.

El desprecio es uno de los pilares más contundentes en la separación. El desprecio es uno de los pilares más contundentes en la separación.

Las cuatro señales que predicen el divorcio, según John Gottman

Gottman definió al criticismo como el primer pilar de los problemas en las relaciones que derivaban en la separación. A diferencia de una simple queja o crítica sobre un error específico, el criticismo es un ataque directo al carácter de la pareja, muchas veces compuesto de amplias generalizaciones. Este comportamiento puede ser particularmente dañino ya que se centra en cambiar el foco del problema principal para llevarlo a los defectos que percibimos del otro, lo que desvía la atención de su comportamiento para atacar directamente a su forma de ser.

Otra señal de una pronta separación es la respuesta del otro, normalmente ante ese criticismo, que se caracteriza por la defensividad. Esta última es entendida como el intento de la pareja de protegerse o preservarse ante los ataques del otro. Este tipo de respuesta puede tomar dos formas, una de ellas es la postura de “víctima inocente”, donde creamos excusas por nuestros errores para hacerlos parecer que estamos siendo injustamente acusados. Mientras que la segunda forma es la postura de “justa indignación”, donde combatimos el criticismo con un mayor nivel de reproche para contraatacar.

El tercero de los pilares de la pronta separación y uno de los más dañinos es el desprecio de la pareja, que muchas veces involucra una relación asimétrica donde hay un otro que constantemente elabora afirmaciones indignantes desde una posición de autoridad. Se trata de uno de los factores más condescendientes y a la vez el mayor de los predictores del divorcio, de acuerdo a lo investigado por Gottman.

El último predictor de la separación de acuerdo a la investigación de Gottman es la total indiferencia de la pareja, lo que es llamado por el autor como "Stonewalling”. Este se produce cuando uno de los integrantes de la relación muestra un comportamiento evasivo y distante. Esta renuncia total a la relación ocurre normalmente en respuesta al desprecio proferido por el otro integrante de la pareja. Muchas veces este comportamiento se distingue por un completo enojo, dolor y cansancio, donde la intención de escuchar al otro es inexistente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios