A fines de junio la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia por la propagación internacional de la viruela del mono o mpox. Ante la alerta, el mundo comparó el brote de la enfermedad con lo que fue la pandemia de Coronavirus que obligó a una extensa cuarentena.
Según reportaron organismos internacionales, el 82% de las muertes producidas hasta el aviso, se habían dado en el grupo etario menor de 15 años. El virus se transmite a través del contacto directo con las lesiones cutáneas o secreciones de una persona infectada, así como por objetos contaminados.
Aunque no está clasificada como una enfermedad sexual, este tipo de contactos es una de las principales formas de propagación.
¿Pandemia de viruela del mono?
El médico Marc-Alain Widdowson, jefe de la Organización Mundial de la Salud en Europa para patógenos de alta amenaza, estuvo en diálogo con el sitio Euro News. Segun explicó el especialista, "se necesita de un grado de contacto prolongado para poder contraer (viruela del mono) o un contacto intenso".
En relación a ello, destacó que el mpox es un virus difícil de contraer -o al menos más difícil que el Covid, enfermedad respiratoria-, pero que las relaciones sexuales cuentan como un contacto prolongado y extenso que permite el traspaso de la enfermedad. De hecho, la trasmisión sexual es el modo de contagio predominante en Europa.
En 2022, sin embargo, ya se había declarado una emergencia sanitaria internacional por un brote anterior de viruela del mono. Por eso muchos países consideran que saben cómo contener el virus que precisa del contacto estrecho para transmitirse.
"Dicho esto, no podemos dormirnos en los laureles y tenemos que asegurarnos de investigar y cerrar cualquier importación a la región", afirmó Widdowson e instó a los gobiernos a transmitir la información de forma rápida y transparente.