El Gobierno provincial avanza con la firma de acuerdos con los gremios estatales, en el marco de las negociaciones paritarias. En la jornada de ayer arribó a un acuerdo con el Frente de Gremios Estatales y Municipales, así como con gran parte de los sindicatos vinculados al sector de la salud. El único que no estampó la firma fue el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que continúa con el diálogo pero se declaró en estado de alerta y movilización.
Durante el mediodía, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en la Casa de Gobierno un acto para rubricar el compromiso por un incremento del 15% al básico y -de ser necesario- una compensación económica para que los ingresos de los trabajadores alcancen un mínimo de $ 600.000. “Pusimos todo el esfuerzo, diálogo y el equilibrio para llevar lo mejor a nuestros trabajadores de los municipios y de las comunas, que son los más sacrificados del interior”, dijo.
El mandatario analizó que “a simple vista” puede parecer poco el incremento, pero destacó que la Provincia garantice la estabilidad laboral en un contexto de despidos en el sector privado y en ámbitos nacionales. “Qué importancia tiene acostarse siendo empleado municipal o provincial y levantarse al otro día y seguir siendo empleado público; es decir, la estabilidad. La estabilidad vale más que uno o dos pesos más en el salario. Porque la estabilidad nos da una obra social, un aporte jubilatorio y un ingreso permanente”, razonó.
El mandatario destacó que en su administración se ha achicado el cronograma de pago y que la Provincia está haciendo un gran esfuerzo con recursos propios. “Cuando hablamos también del piso de $ 600.000, hay que empezar a poner adicionales. Hay que ponerle la antigüedad y el escalafón; hay que ponerle las asignaciones familiares. Quién no tiene por ahí un título u algún otro concepto”, dijo.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción); el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario de acción Política y comunitaria, Daniel García; y los representantes gremiales del Frente del Gremio de Estatales y Municipales, Luis Enzo Alarcón (Simoca) y Diego Alfredo Giménez (Monteros).
Amado, en tanto, destacó que el primer tramo de los incrementos, correspondiente al mes de agosto van a ser abonados antes del 18 de septiembre. “La próxima parte a cobrar vendrá con el sueldo de septiembre, antes del 7 de octubre. Es decir que en el plazo de 20 días van a cobrar la totalidad del aumento”, detalló.
Durante la noche, la Provincia alcanzó también un acuerdo con la mayor parte del sector sanitario. Jaldo estampó su firma en los acuerdos con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) y la Asociación de Médicos Empleados (AME). Fuentes gubernamentales indicaron que el incremento que se otorga es similar al de otros gremios, pero aclararon que en el sector sanitario tiene otros ítems. Aseguraron que con las subas acordadas un enfermero pasará de unos $ 600.000 actuales a alrededor de $ 710.000. Confiaron también que se incluyeron otros conceptos, como carrera sanitaria, aunque aclararon que eso se afrontaría en octubre.
Sitas, en desacuerdo
Sitas, en tanto, pasó a un cuarto intermedio al no estar de acuerdo con el ofrecimiento. “Entendemos que el sueldo que se propone, que no es lo que ningún premio pide, el famoso piso salarial, que nosotros lo definimos como el sótano salarial, de $ 715.000 está lejos de lo que aspiramos para todo lo que significa el trabajo y al responsabilidad para cada uno de los que estamos en el estamento de la salud”, expresó la secretaria del sindicato, Adriana Bueno, luego de una protesta el miércoles en la plaza.
El cronograma de diálogos continuará hoy con los representantes de la Policía, la Dirección Provincial de Vialidad y del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
Fuentes del Gobierno, en tanto, aseguraron que ven encarriladas las tratativas con el Frente Gremial Docente. Confiaron en cerrar todos los acuerdos hasta el lunes, a más tardar. El miércoles firmaron los primeros acuerdos con UPCN y ATE.