El sector comercial destruido por un dantesco incendio la semana pasada en la zona de “El Indio”, en la ruta 307 que conduce a los Valles Calchaquíes, será remodelado por la provincia. Como primera medida y a fin de relevar las necesidades y planificar los trabajos de reconstrucción, ayer estuvo en el lugar una delegación de funcionarios y técnicos del gobierno provincial.
La delegación supervisora estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, el director de Proyectos Específicos, José Bresina, y el de Obras Públicas, Juan Luis Pérez. También asistieron el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz. “Estamos aquí para tomar las medidas del lugar y entender a fondo lo que cada puesto requiere. Esto incluye no solo el espacio físico, sino también las funcionalidades que cada puesto necesita para operar adecuadamente. Es fundamental escuchar a los comerciantes a fin de que el proyecto que desarrollemos atienda sus requerimientos y sobre todo garantice áreas más seguras y organizadas para la actividad que despliegan”, dijo Pérez. El proyecto del gobierno “no solo contempla la reconstrucción de los puestos dañados, sino también la formalización de la tenencia comercial, asegurando que los comerciantes afectados cuenten con el respaldo necesario para reactivar sus actividades lo más pronto posible”, precisó el secretario de Gobierno, Albarracín.
La visita se concretó tras la reunión que mantuvieron los damnificados en Casa de Gobierno con los ministros del Interio, Darío Monteros, de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. Albarracín y Pérez tras conversar con los puesteros, les entregaron provisoriamente gazebos a los que se quedaron sin techo.
Investigación
De un total de 23 artesanos, son alrededor de ocho los que sufrieron pérdida total. Las causas del siniestro son aún investigadas. Los feriantes insisten en que fue “intencional”. Sin embargo, un encargado de los sanitarios del lugar no descartó que el origen se encuentre en un grupo electrógeno que habría estado próximo a un brasero encendido.