El presidente Emmanuel Macron nombró al ex negociador europeo del Brexit, el conservador Michel Barnier, como nuevo primer ministro de Francia. Tras una reunión en el Palacio del Elíseo, Macron le encargó la formación de un gobierno de unidad, al término de semanas de consultas sin precedentes para garantizar un nombramiento lo más estable posible. “Se va a necesitar mucha escucha y mucho respeto entre el gobierno y el Parlamento, por todas las fuerzas políticas”, dijo Barnier en sus primeras declaraciones como primer ministro.
El presidente de centroderecha abrió una crisis política con el adelanto en junio de las elecciones legislativas previstas para 2027, que dejaron una Asamblea Nacional con tres principales bloques, todos lejos de la mayoría absoluta.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ganó los comicios con la promesa de derogar la reforma de las pensiones de Macron, y el mandatario rechazó nombrar a su candidata a primera ministra, la economista Lucie Castets, en nombre de la “estabilidad”.