La crisis del transporte público de pasajeros alcanza a todas las líneas de colectivos. En este contexto, hay empresas cuyas concesiones están vencidas y urge su renovación contractual, como es el caso de la línea 11. La firma Soliver SRL ratificó su decisión de renunciar a su explotación por el aumento de los costos operativos y la imposibilidad de mantener una operación rentable. En este contexto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aceleró el envío del pliego para su licitación al Concejo Deliberante, que deberá estudiarlo, en un primer momento, a través de la comisión de Transporte.
Según la Dirección municipal, la licitación se centrará en seleccionar a la empresa que mejor garantice un servicio eficiente y contable, tomando en cuenta criterios clave como: la calidad del servicio ofrecido, la experiencia y capacidad de la empresa y las características y el estado de la flota de vehículos. El tema será revisado por la comisión de Transporte, liderada por el oficialista José María Franco, que también tiene en estudio el pedido de incremento tarifario hecho por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y las solicitudes de declaración de emergencia del transporte para el municipio hechas por el Ejecutivo, por un lado, y por el bloque opositor del cuerpo, por el otro.
Sin embargo, el análisis del pliego llevará tiempo. “Tratar un documento así no es de la noche a la mañana. Se ven condiciones técnicas, recorridos, ítems; es algo que lleva su tiempo”, dijo el concejal Ernesto Nagle (Unión por la Patria), que participó de la reunión conjunta por el conflicto del transporte. “Hay que destacar que Fernando Juri llamó al diálogo, hablando con el gobernador (Osvaldo Jaldo) y con la intendenta (Rossana Chahla). Se busca que el servicio siga como venía siendo, que no tenga frecuencia de domingos ni que haya paro. Pedimos a los empresarios un esfuerzo para que la gente no quede sin trabajo”, dijo.