Se levantó el paro de UTA, pero el conflicto del transporte permanece con final abierto en Tucumán

Se levantó el paro de UTA, pero el conflicto del transporte permanece con final abierto en Tucumán

Aetat dio marcha atrás con los 200 despidos y con la restricción de frecuencias, luego del llamado al diálogo del PE y el municipio. Se acordó un cuarto intermedio.

Se levantó el paro de UTA, pero el conflicto del transporte permanece con final abierto en Tucumán LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

Se retrotrajeron los 200 despidos y se levantó el paro del gremio de choferes. Pero el conflicto en el transporte público permanece con final abierto. Las partes acordaron hoy pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para analizar los distintos factores que profundizaron la crisis del sector. Así, si bien se esperan nuevos capítulos en esta trama de múltiples tensiones, las ruedas de negociaciones entre funcionarios, empresarios y sindicalistas posibilitaron la reanudación del servicio en la Capital.

Inclusive, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) resolvió normalizar las frecuencias, luego de haber anunciado el último lunes la reducción en un 40% en la circulación de las 14 líneas urbanas del ámbito de San Miguel de Tucumán.

César González, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA-Tucumán), explicó a LA GACETA que, tras una reunión en la sede de Aetat, el sector empresario aceptó retractarse respecto a las cartas documento remitidas esta semana. “Aceptaron reincorporar a los 200 compañeros, y no serán descontados los días que estuvieron sin prestar servicios. Tampoco se aplicarán sanciones disciplinarias por las medidas tomadas”, añadió el líder sindical.

Más allá del desenlace que tuvo el problema de las cesantías, la agenda relacionada al transporte público está cargada de temas de resolución compleja.

Pedidos pendientes

De cara a lo que viene, uno de los ejes será el tratamiento del pedido de Aetat ante el Concejo Deliberante de la Capital para que se actualice el boleto urbano, hoy fijado en $690.

El estudio de costos aportado por las empresas consignó un valor estimado en $1.490; sin embargo, en el sector privado consideran que al menos debería ser llevado a $940 para hacer frente al déficit operativo.

En principio, los ediles habían dado inicio al tratamiento de este expediente, al punto de que remitieron el habitual pedido de informes al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) para que se expida sobre el pedido de Aetat.

De todos modos, sin consenso político para avanzar, la discusión quedó en suspenso.

Hoy, en una reunión entre autoridades del municipio y de Aetat, se volvió sobre la cuestión de las tarifas. Pero no hubo confirmaciones sobre el boleto ni sobre la extensa lista de planteos de la asociación de propietarios.

Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante y titular interino del DEM por el viaje oficial de Rossana Chahla, señaló en diálogo con la prensa que la comisión de Transporte está revisando el pedido de incremento tarifario, pero aclaró que también hay otros aspectos “que son motivo de análisis”.

En ese sentido, según Juri, la semana próxima se retomará el diálogo “a fin de que lleguemos a una solución concreta” para el problema del transporte público.

El peronista detalló que estuvo en diálogo permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo y con la intendenta y su gabinete. “Chahla tiene la mejor voluntad de resolver el problema, al igual que el gobernador. Todos tenemos la intención”, remarcó.

Las palabras de Juri bajaron un poco la espuma en las relaciones entre la Casa de Gobierno y la Capital, tras un miércoles en que el jefe del Poder Ejecutivo había recalcado que se trata de un conflicto de jurisdicción municipal, y que la Provincia aporta más de $3.000 millones mensuales en subsidios para compensar la tarifa de los 19 distritos.

Cuando UTA dio inicio al paro por tiempo indeterminado, los contactos se reactivaron. Y hoy por la mañana, el propio Jaldo se mostró optimista respecto a un acuerdo, algo que sucedería pasadas las 14. “No estoy al tanto de cuáles son los puntos específicos a tratarse, pero lo que sí sé es que ambas partes están dispuestas a dialogar y evitar afectar a los usuarios y a las 200 familias que hoy han quedado sin trabajo”, apuntó el mandatario.

Los primeros indicios de entendimiento se concretaron en la reunión encabezada por Juri y el secretario de Gobierno, Martín Viola, con los empresarios.

Luego del mediodía, en la sede de Aetat, los propietarios de ómnibus recibieron a los referentes de UTA. Tras esto, la Municipalidad dio a conocer el acta y la decisión empresaria de “retractar la totalidad de los despidos, de conformidad a condiciones laborales preexistentes”. A su vez, se dejó sin efecto la restricción al 40% de las frecuencias.

Con el acuerdo, el gremio que lidera González levantó el paro desde las 16, y los coches volvieron a las calles luego de un día entero sin circular por la Capital.

En el listado de asuntos pendientes, sin embargo, hay una larga lista de demandas por parte de los empresarios. Además de la tarifa, cuestionan que el municipio sólo reconoce una cuarta parte del pasaje con el boleto estudiantil. Objetan también la demora en la concesión de las 14 líneas urbanas -hoy trabajan con un permiso precario- y la falta de subsidios por parte del municipio. Aunque la discusión parece compleja, el directivo de Aetat, Jorge Berretta, apuntó que volverán a reunirse la semana próxima. “Empezamos a transitar un camino de diálogo en busca de los punto que habíamos expresado” , aseguró.

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