El evento climático El Niño de 2023/24, que contribuyó a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, llegó a su fin. Luego de una etapa de neutralidad durante el invierno, los modelos indican una probable transición hacia La Niña. ¿Significa que tendremos menos lluvias? ¿Hará más calor? Aunque todavía es difícil predecir su intensidad, ya se está hablando del impacto que tendrá este evento en toda la región.
De eso precisamente tratará la charla que va a dictar Marilyn Leiva, profesora de Geografía de los Sistemas Naturales II (Climatología), el próximo martes a las 16 en el anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
La conferencia ahondará sobre el fenómeno “ENSO”, un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos cada año o cada cierto número de años. Las dos fases opuestas son conocidas como El Niño y La Niña. Pero también hay años que son neutros.
Según explicó Leiva, una característica que diferencia los dos fenómenos tiene que ver con las lluvias. “La Niña, a diferencia de El Niño, se caracteriza por tener menos precipitaciones, más periodos de sequía”, destacó. Aunque aclaró que en el caso de Tucumán (y de todo el NOA), se ve que estos fenómenos tienen un comportamiento mucho más heterogéneo, condicionados por el relieve de la zona.
“Sin embargo, en diciembre y una buena parte de noviembre, los fenómenos meteorológicos son un poco más homogéneos, de acuerdo a un estudio que realizamos en la provincia”, remarcó. De esta manera, se podría esperar que en los dos últimos meses del año tengamos menos precipitaciones que el año pasado.
¿Cómo se pronostican los fenómenos de La Niña o El Niño?, le preguntamos. Leiva explicó que a partir de abril de cada año se evalúan parámetros teniendo en cuenta el monitoreo de temperaturas que se efectúa en el Océano Pacífico y otros indicadores, que se van analizando mes a mes. Así se puede ir estudiando cuál va a ser el siguiente evento que tendremos, cuya máxima expresión es en diciembre.
De acuerdo a los datos actuales, la probabilidad de ocurrencia de La Niña es del 60 %, precisó la experta. Lo que todavía no se sabe es si será un fenómeno moderado o muy marcado. Depende de eso, si tendremos lluvias apenas por debajo de lo normal o una sequía severa. El último “Niño” fue de intensidad moderada en nuestra región.
¿Menos inundaciones?
Si empieza un período más seco, ¿se podría esperar que no haya inundaciones este año?, le consultamos a Leiva. “No tiene que nada que ver. Las tormentas intensas son parte del normal funcionamiento el clima en nuestra provincia, haya o no haya eventos como El Niño o La Niña. Tenemos una estación húmeda, suelos que se van saturando y, si se produce una gran tormenta, se puede registrar una inundación”, remarcó.
Por otra parte, habló sobre la posibilidad de tener un verano más o menos caluroso este año. “El aumento constante de las temperaturas no es sólo por causa de los fenómenos de El Niño o La Niña. Hay otras singularidades climáticas que se tienen en cuenta, a menor escala. Y a mayor escala, bueno, es muy importante hablar del cambio climático. Todas estas cosas actúan en paralelo”, especificó.
“Que hayamos tenido temperaturas récord en el último verano, en la temporada 23-24, en todo el mundo, y que hoy tengamos veranos muchos más cálidos, está más que nada relacionado al cambio climático. Las Naciones Unidas, por eso, llamaron a los países y a los Estados a revertir la situación en la que estamos, porque si no se toman medidas en este momento vamos a sufrir muchas más consecuencias”, apuntó la experta. Las medidas -precisó- tienen que ver con lo económico, ya que la crisis climática se produce por el aumento del dióxido de carbono que producen las industrias, y que están generando cada vez más contaminación.
Tropicalización
¿Que haya menos precipitaciones es una buena noticia para la salud, teniendo en cuenta el avance del dengue en la región y que el mosquito transmisor de la patología necesita del agua para reproducirse?, le preguntamos. “Es una enfermedad que se relaciona más con el cambio climático. Hoy tenemos climas que se están haciendo tropicales y antes eran templados. Entonces, esto ha provocado el desplazamiento de las especies de Aedes aegypti, que antes habitaban cerca del Ecuador, hacia lugares impensados, hacia el sur, que es lo que vemos en nuestro país”, concluyó.
Charlas en la UNT: todos los meses se realizarán conferencias sobre temas vinculados a la geografía
El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT lleva adelante un ciclo de conferencias mensuales sobre diferentes temas de actualidad. En esa oportunidad, el martes desde las 16 se hablará sobre “El fenómeno ENSO y su impacto en Argentina y el NOA”. La charla estará a cargo de la doctora Marilyn Leiva, profesora de Geografía de los Sistemas Naturales.
En octubre está prevista la conferencia “Uso turístico del paisaje geológico”. Por otro lado, en noviembre, se dictará la charla “Los riesgos naturales y su incidencia en las actividades humanas”.
Según detallaron todas las presentaciones se llevarán a cabo en el predio de la Facultad de Filosofía y Letras, y son abiertas al público en general.