La medida tomó algo por sorpresa a Claudio Tapia y compañía. En la AFA pensaban que podían llegar a evitar que la FIFA tomara la decisión de reducir en un 25% el aforo de cara al duelo contra Chile, como parte de una multa por cánticos racistas. Sin embargo, no hubo caso y este jueves cuando la selección argentina reciba a Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el estadio de River no podrá estar colmado.
La medida se tomó a raíz de que en los duelos contra Ecuador y Uruguay, por esta misma Eliminatoria, los hinchas argentinos entonaron cánticos racistas y homofóbicos. Y como en la clasificación rumbo a Qatar 2022 la AFA ya había sido apercibida por ese mismo tema, ahora la sanción se hizo efectiva.
Más allá de la multa económica y de la reducción del aforo, desde la entidad madre del fútbol mundial advirtieron a las autoridades de la AFA que, en caso de reincidir en este tema, la sanción podría ser mucho más severa.
Según trascendió, si se da de nuevo esta situación el aforo del Más Monumental podría reducirse en un 50% o hasta la selección podría de jugar a puertas cerradas. Por ese motivo, en la AFA planean mudar la localía al interior del país en alguna de los próximos compromisos de local que le quedan al equipo que dirige Lionel Scaloni antes de fin de año.
Sin embargo, la idea es concientizar al público que asista al duelo contra la "Roja". En ese sentido, en las inmediaciones del estadio "millonario" hay carteles instando al público a no incurrir en ese tipo de actos. "Qué no nos saquen la roja. Alentemos sin discriminar", rezan los carteles que fueron colocados en las calles cercanas al estadio. "Ante la utilización de cánticos ofensivos o discriminatorios, la FIFA aplicará una sanción de reducción de aforo total en el próximo partido de la Selección en nuestra casa", agrega la misiva firmada por la Asociación del fútbol argentino.