Talento tucumano de exportación en Endeavor NOA: tres emprendimientos locales con impacto global

Talento tucumano de exportación en Endeavor NOA: tres emprendimientos locales con impacto global

Guadalupe Murga, Rubén Salim y Maxi Bravo intercambiaron opiniones sobre los desafíos de emprender desde la provincia.

TALENTO TUCUMANO. Cohen Imach, Bravo, Murga y Salim en la Experiencia Endeavor NOA 2024. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA TALENTO TUCUMANO. Cohen Imach, Bravo, Murga y Salim en la Experiencia Endeavor NOA 2024. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA

La Experiencia Endeavor NOA 2024 incluyó un panel titulado "Talento Tucumano Generando Impacto" moderado por otro comprovinciano destacado de la cultura emprendedora, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre. Coheh Imach dialogó con tres colegas de la provincia: Maximiliano Bravo, fundador de Vortex Software; Guadalupe Murga, cofundadora y CEO de Sylvarum; y Rubén Salim, cofundador y CEO de Untech. A su manera, cada uno explicó cómo logró trascender los límites tucumanos y proyectarse en el extranjero.

Con una redacción instalada en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrece a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

El diferencial argentino: la capacidad para superar la adversidad

Maximiliano Bravo, quien comenzó su viaje emprendedor con 19 años en un pequeño departamento, hoy lidera Vortex Software, una empresa que opera en 12 países y emplea a más de 50 personas. Pero el camino no siempre fue fácil.

"Para mí lo importante siempre fue el equipo. Las personas correctas llevan al lugar indicado. Buscamos un equipo divertido y joven, con un promedio de edad de 23 años. La pasión y las personas correctas facilitan la conexión, el poder hacer lo que a uno le gusta y el generar dinero a la vez", dijo.

Maxi destacó que Tucumán tiene un ambiente emprendedor vibrante, con universidades y clusters tecnológicos que ofrecen muchas oportunidades. "Al viajar, uno se da cuenta de que los de afuera tienen la misma educación que los argentinos. Nuestra ventaja es la capacidad para superar adversidades. Solamente hay que animarse", reflexionó.

Bravo dejó un consejo "en un tuit": "con pasión, visión y el equipo correcto van a llegar a donde sea".

CIENCIA Y NEGOCIOS. Guadalupe Murga, fundadora de Sylvarum, explica su proyecto en el escenario de la Unsta. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA CIENCIA Y NEGOCIOS. Guadalupe Murga, fundadora de Sylvarum, explica su proyecto en el escenario de la Unsta. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA

Hacer que la ciencia y los negocios se den la mano

Guadalupe Murga, cofundadora y CEO de Sylvarum, recorrió el mundo en busca de conocimiento para su startup que utiliza inteligencia artificial para hackear el metabolismo de las plantas y mejorar su rendimiento agrícola. Aunque su camino no siempre estuvo claro, encontró su pasión en la intersección de la ciencia y el emprendedurismo.

"No tenía idea de lo que estaba haciendo cuando empecé bioingeniería. Pero todas esas experiencias, personas e instituciones que conocí moldearon mi camino. Hoy estoy donde siempre soñé. Emprender en ciencias es difícil porque ciencia y negocios no suelen ir de la mano, pero me apasiona", admitió.

Murga manifestó que muchas veces pensó que "todo se iba al tacho". Y agregó: "lo que siempre me motiva es que la gente crea en nosotros. La Unsta nos abrió sus puertas (para instalar el laboratorio de Sylvarum) y eso nos dio la fuerza para seguir adelante".

Murga dio este consejo "en un tuit": "el día que reciban un llamado de un loco que les diga que empiecen una startup juntos, díganle que sí".

Curar heridas con innovación y propósito

Rubén Salim, cofundador de Untech, se embarcó en la biotecnología farmacéutica sin saber del todo en qué se estaba metiendo. Su empresa se dedica a desarrollar medicamentos para heridas crónicas, una problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo.

"Empezamos sin saber mucho de la industria farmacéutica, pero teníamos algo que podía curar las heridas crónicas y decidimos seguir adelante. Aunque pasamos por momentos muy difíciles, como cuando no ganamos un concurso clave en Madrid, nunca dejamos de creer en nuestro propósito. Si no creés en tu propósito, es fácil abandonar", refirió Rubén.

Según su criterio, Tucumán tiene cosas fabulosas para los emprendedores. "Desde las universidades hasta la calidad de vida. Soñaba con vivir en Silicon Valley, pero, después de estar en Boston, decidí volver a la provincia por lo linda que es", acotó.

El consejo de Salim "en un tuit" es: "emprendan sanamente. Cuiden su salud y su familia. Cada uno tiene que definir su propio éxito y no compararse con los demás".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios