Los amantes de la observación astronómica están alistando sus telescopios para los grandes eventos que tendrán lugar durante este mes. Es que Septiembre trae un calendario cargado de fenómenos del firmamento que podrán verse desde el planeta Tierra.
En primer lugar, habrá un eclipse que podrá verse el 18 de septiembre por la noche. No será igual que el que tuvo lugar el 8 de abril de este año ya que se trata de un eclipse lunar parcial. Es decir, la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán de una forma imperfecta por lo solo quedará cubierta una parte del astro nocturno.
La pregunta que todos se hacen con el eclipse es desde qué lugares de nuestro planeta será visible. Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá observar desde gran parte de América del Norte y en toda América del Sur. En horario de Argentina, el la cobertura parcial empezará a verse entre las 23.30 y la medianoche.
Lluvias de estrellas en septiembre
Para quienes aun disfrutan de los destellos sutiles que se observan con las lluvias de estrellas, en septiembre iniciarán dos fenómenos para apreciar. Las Oriónicas y las Táuridas del Sur tendrán su momento de protagonismo durante varios meses.
Las Oriónidas, originadas en la constelación de Orión y provenientes del cometa 1P/Halley aparecerán el 26 de septiembre y terminarán sus movimientos cercanos a la Tierra el 22 de noviembre. Su punto cúlmine será el 20 y 21 de octubre.
Por su parte, las Táuridas del Sur serán las joyas en el cielo desde el 23 de septiembre hasta el 8 de diciembre, por lo que ambos fenómenos se mezclarán. Las mejores fechas para observarlas serán del 4 al 5 de noviembre.
La NASA sugiere, como siempre, buscar espacios alejados de la contaminación lumínima para una mejor observación.