Un rato antes del duelo entre Argentina y Chile, Bolivia y Venezuela abrirán la séptima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Ese partido, que comenzará a las 17, marcará un récord impactante: se jugará en el estadio más alto del mundo.
Sucede que, para este encuentro, Bolivia decidió mudar su localía, y dejar el Hernando Siles de La Paz, donde habitualmente juega sus partidos. Ante Venezuela, el estadio anfitrión será el estadio municipal de Villa Ingenio, ubicado en El Alto.
El recinto, donde juega de local Always Ready, fue inaugurado en 2017. Pese a tener menor capacidad que el Hernando Siles, sus instalaciones más modernas lo hacen un lugar interesante. Pero lo más impactante es la altura a la que se encuentra: 4150 metros sobre el nivel del mar, lo que lo transforma en el estadio ubicado a más altura en todo el mundo.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, aclaró que este partido servirá de prueba para observar la respuesta de jugadores, espectadores y la organización en general, y así determinar si se podrán llevar a cabo otras fechas de las eliminatorias en este recinto.
Por su parte, Venezuela no ha expresado quejas sobre la altitud, aunque ha tomado precauciones específicas: los jugadores se están sometiendo a ejercicios de respiración con oxígeno y aclimatación en cámaras hiperbáricas.