La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tomó una medida drástica: prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la harina de moringa oleifera, de la marca “Luc Ver”, en todo el país.
Esta decisión, anunciada en la disposición 7998/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, también afecta a las plataformas de venta en línea. Se trata de uno de los llamados “superalimento”, que se utiliza muchas veces para aliviar el malestar estomacal, entre otros beneficios.
Según la normativa, el producto, de origen peruano y anunciado como “instantáneo; alcalino; originario de la India”, carece de los registros sanitarios necesarios. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) había solicitado confirmación sobre el registro y la autorización del producto para su ingreso al país, obteniendo respuestas negativas en ambos casos.
La Anmat decidió que, debido a la falta de registros y la imposibilidad de verificar su origen y condiciones de elaboración, la harina de moringa no podrá ser ni producida ni comercializada en Argentina. La normativa asegura que productos sin registro no pueden garantizar su trazabilidad, calidad, ni inocuidad.
Además, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Comercio Exterior que tome las medidas necesarias para frenar la promoción de este producto en sitios de venta online.