Federico Saavedra, el ex médico presidencial durante la gestión de Alberto Fernández, se enfrentará hoy a un cuestionario exhaustivo en los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Ramiro González tiene preparadas 98 preguntas para uno de los testigos clave de la causa por violencia contra Fabiola Yáñez. Saavedra atendió a la ex primera dama durante los cuatro años que estuvo en la quinta de Olivos, incluyendo su embarazo.
En el marco de la investigación que se lleva adelante desde el mes pasado, los libros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, a cargo de Saavedra entre 2019 y 2023, revelaron datos trascendentes que mencionó Yáñez en su denuncia. Esos registros confirman que el 1 de julio de 2021 ingresó a la residencial un frasco de árnica, un medicamento utilizado para disminuir la inflamación. En total hay 185 registros entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023. Hay datos valiosos para la causa pero también detalles de la salud de Yáñez. El 30 de mayo de 2021, los registros exponen: “Crisis de angustia. 22 hs se acude al chalet, se interroga a 1° Dama, refiere mal descanso. Cefaleas de caract. tensional. TA 110/80 FO 80”. Sobre todos estos datos rondarán los interrogantes que el médico deberá responder ante la fiscalía.
En este escenario, el entorno de Alberto Fernández asegura que “en ninguno de los 185 registros figura referencia alguna a que la primera dama haya sido atendida por un golpe”. En cambio, desde la querella destacan que hay constancias de los globulitos de árnica y aseguran que hay constancias que el ex presidente llamó a Saavedra y lo convocó al chalet presidencial.
Hoy también está previsto que el fiscal González realice la apertura de sobres con declaraciones de testigos presentadas por Fernández ante la abogada del ex presidente, Silvina Carreira, y la querellante de Yáñez, Mariana Gallego.
Nuevos reclamos
Mientras la investigación avanza y se espera la nueva declaración testimonial, el entorno de la ex primera dama aseguró que el ex presidente dejó de pagarle la cuota alimentaria de su hijo Francisco. Por ese motivo, citarán al ex mandatario a mediación y, en caso de que no lleguen a un acuerdo, podría denunciarlo ante la Justicia.
En ese sentido, la decisión de cesar el pago se trataría de una represalia de Fernández debido a la denuncia donde la ex primera dama indicó que sufrió golpes y violencia psicológica.