El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue consultado en su informe ante la Cámara de Diputados sobre la obra de la autopista Tucumán-Las Termas de Río Hondo, anunciada durante la gestión anterior. La respuesta del funcionario de Javier Milei incluyó datos poco alentadores para el futuro de ese proyecto.
La pregunta 978 incluyó una serie de interrogantes sobre estos trabajos, mencionando la previsión de una ampliación de la ruta nacional 9 para la conformación de una autopista de cuatro carriles que debería unir San Miguel de Tucumán con la ciudad santiagueña. En ese sentido, se plantearon distintos interrogantes, como el nivel de ejecución, el monto remitido por la Nación y el estado de la obra.
“La Secretaría de Obras Públicas de quien dependía oportunamente Vialidad Nacional, firmó con los Estados provinciales convenios para priorizar la ejecución y finalización de ciertas obras”, apuntó Francos en su respuesta. Y remarcó que “se han priorizado un total de 98 obras entre las provincias que celebraron los referidos convenios, de las cuales cuatro corresponden a Tucumán”. En ese grupo, añadió el jefe de Gabinete, se encuentra el proyecto sobre el cual se consulta.
En rigor, el expediente se denomina “Corredor del NOA: RN9 Termas de Río Hondo-Tucumán”. El primer tramo o etapa comprende el sector del arroyo Mista (en la zona del cruce de San Andrés), y abarca una extensión de 2,9 kilómetros. El monto vigente, según el documento, alcanza $10.225 millones; cuenta con un avance financiero de un 7%, y el avance físico, de un 14%. El estado del proyecto es “neutralizado”, indica el informe de Francos.
En gestiones
La semana pasada, en el acto de designación de Marcelo Nazur como nuevo ministro de Obras Públicas en reemplazo de Santiago Yanotti, el gobernador Osvaldo Jaldo había indicado que siguen las tratativas ante la Nación para reactivar la autopista a Las Termas. “A esa ruta la estamos gestionando, pero hoy la verdad que vemos que estamos sacando adelante otras obras en este primer año de gobierno”, señaló el mandatario en esa ocasión.
El jefe del PE señaló que, en este contexto, el foco está puesto en la primera etapa de la obra, donde se incluyen los 2,8 km licitados.
Si bien ponderó la importancia de la ruta a Las Termas, Jaldo afirmó que el proyecto no incluye sólo el camino. En ese sentido, refirió al cruce de San Andrés, al que calificó como “peligroso”, y transmitió el interés del Gobierno provincial en avanzar con ese sector. “En el proyecto figura un puente elevado, y ese puente elevado evitaría la aglomeración de vehículos y accidentes que desgraciadamente ocurren”, señaló.
Agregó luego que también está previsto un puente de 140 metros, paralelo al que ya existe. “Estamos gestionando esos primeros tres kilómetros, y parece poco, pero si hablamos de las obras que contiene, como el puente elevado y un puente de 140 metros, vemos que es un proyecto importante. No vamos a claudicar y lo vamos a seguir gestionando”, insistió.
La primera etapa de la obra de la autopista a Las Termas, que abarca el acceso sur a San Miguel de Tucumán, está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. En el cruce de San Andrés confluyen a diario más de 23.000 vehículos, según datos de 2019, y el objetivo es modificar el sistema de semáforos que genera filas de más de un kilómetro.