Los adolescentes tucumanos de entre 15 y 19 años serán el próximo grupo que recibirá la vacuna contra el dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Esta será la primera etapa de inmunización de la comunidad en general. Si todo sale bien, la idea es abarcar la población de hasta 40 años.
El anuncio se hizo ayer durante el lanzamiento del Plan Provincial de Abordaje Integral del dengue. “No podemos olvidar que el dengue no solo afecta a Tucumán, sino que es un desafío regional. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para prevenir que la enfermedad se propague más”, remarcó el gobernador, Osvaldo Jaldo.
Tucumán compró en mayo de este año 200.000 vacunas del laboratorio japonés Takeda para proteger al personal esencial ( policías, docentes y personal de la salud). Lo hizo en el marco de una epidemia histórica, en la que se registraron 84.123 casos confirmados de la enfermedad y más de 40 fallecimientos.
La inmunización del personal esencial avanzó a ritmo moderado y quedaron muchas vacunas disponibles; por eso, las autoridades decidieron avanzar con las personas de entre 15 y 40 años, en línea con las recomendaciones redactadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
“La idea es que todo chico que tiene entre 15 y 19 años se vacune entendiendo que el dengue, no es una enfermedad como el covid-19 o la gripe, donde la población de riesgo son las personas mayores o las que tienen alguna inmunodeficiencia. En este caso, este virus en especial, por lo menos las cepas que estaban circulando el año pasado y este, afecta a jóvenes que son sanos muchas veces, especialmente mujeres, y que son las que hacen una enfermedad grave y pueden morir” explicó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
El ministro señaló que, si bien las sugerencias de la Conain son vacunar en las zonas con más casos en los últimos años (el Gran San Miguel de Tucumán y Lules), en Tucumán se decidió inmunizar a todos los que tienen entre 15 y 19 años, sin discriminar el lugar donde viven. “No queremos dejar a nadie afuera”, remarcó.
El titular de la cartera de Salud adelantó que hoy mismo comienzan con la campaña ya que cuentan con los padrones. Se resolvió inmunizar según el año de nacimiento para hacerlo más sencillo: desde el 2005 al 2009 inclusive. Los interesados (ya que no es obligatorio) pueden concurrir a los lugares habilitados, que son los hospitales centrales de la capital, el vacunatorio de la familia, el 107, y en los hospitales del interior de la provincia.
No pueden vacunarse las personas que tienen inmunodeficiencia, que tienen alguna enfermedad de base que los inmunodeprime. Tampoco aquellos que están tomando medicación específica para tratar por ejemplo una artritis reumatoidea o las mujeres embarazadas, los menores de 4 años y los mayores de 60. Por otro lado, no se recomienda la vacuna ni tampoco la tenemos indicada, a aquel que tuvo dengue en los últimos seis meses.
“La vacuna que adquirimos, a pesar de su alto costo, es una inversión fundamental para proteger a la población. Este año, contamos con 200.000 dosis para inmunizar a 100.000 personas con la primera dosis y otras 100.000 con la segunda”, detalló el funcionario.
Seguir trabajando
Remarcó que desde hace 70 días no se registran nuevos contagios de dengue. Sin embargo, dijo que es necesario seguir trabajando porque la proyección es que el virus puede reingresar y causar una nueva epidemia, algo que preocupa y mucho. Por eso, advirtió que hay que seguir con las campañas de descacharreo: es necesario sacar todos los recipientes que puedan acumular agua.
“Esta enfermedad, con tanta virulencia, produce mucha afectación de la coagulación, en el estado de hidratación y produjo muertes en toda la región. Eso hace que tengamos que intensificar la labor, todo lo que podamos para evitar que haya un gran número de casos en Tucumán”, apuntó. Luego, especificó que desarrollaron más de 4.000 operativos, casa por casa, concientizando a los vecinos, realizando descacharreo y fumigación.