Los gobernadores peronistas más críticos con la administración del presidente Javier Milei se reunieron este miércoles y abordaron temas como los subsidios al transporte, la parálisis de la obra pública y la elección del próximo presidente del PJ tras la salida de Alberto Fernández.
Estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Los mandatarios provinciales se reunieron para unificar posturas sobre el presupuesto 2025 y delinear una estrategia en común para enfrentar a la administración libertaria. El freno de la obra pública nacional y el desfinanciamiento de las cajas de jubilaciones a 13 provincias son las principales preocupaciones. "Cuando se sancionó la ley de incremento a jubilados, habló de degenerados fiscales de vuelta. Es muy difícil conversar con una persona que vive ofendiendo y te vive insultando, y no hay reacciones de aquellos a los que les falta el respeto", afirmó Quintela a la prensa al salir de la reunión.
"Le pasa 400 mil millones de pesos a capital, que no los precisa y que no son para los capitalinos, son para el manejo de una familia, todos sabemos a quién me refiero, y le quita la posibilidad de un aumento a los jubilados, que son 60 mil pesos por cada uno. Es de una insensibilidad pocas veces vista", agregó el mandatario riojano, al referirse al acuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo porteño por el traspaso de 31 líneas de colectivos.
Por su parte, Zamora advirtió: "Las provincias estamos en una situación muy delicada. Además, amenazadas concretamente".
"Nos quitan $47.000 millones a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA. Es la Ciudad más rica del país y no produce nada", añadió.