Don Juan, aquel seductor insaciable que un día tiene que pagar por sus andanzas, es una leyenda que se repite a lo largo del tiempo. A fines del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart compuso la música de “Don Giovanni”, con libreto en italiano de Lorenzo Ponte.
La ópera bufa en dos actos concreta su estreno en el 64º del Septiembre Musical, disipada la tensión tras jornadas de protesta por parte de los cuerpos artísticos. Organizan el Ente Cultural y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La entrada general cuesta $ 3000.
Hoy a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) tendrá lugar la primera de tres funciones, que serán el sábado y el domingo a la misma hora.
Quiénes conducen
Roberto Buffo es el director invitado a cargo de la conducción general.
Desde el foso la música la aporta la Orquesta Estable y en escena canta el Coro Estable, dirigido por Ricardo Sbrocco.
La régie está en las manos expertas de Jorge de Lassaletta y el diseño de escenografía es de Sofía Seidán (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina, ADEA).
Voces destacadas
Los cantantes invitados son, en el papel central, el barítono Leonardo Estévez, quien acredita destacadísima trayectoria en Argentina, desde el teatro Colón, e internacional. Junto a él se luce la soprano Kospi Huilen Bersano como Donna Anna.
En tanto los solistas formados en Tucumán son Iván Vega, como Don Ottavio; Marcelo Oppedisano es Il Commendatore; María Silvia Díaz interpreta a Donna Elvira; Sergio Destassio en el rol de Leporello, Josefina Viejobueno como Zerlina y Ariel Corroto interpreta a Masetto.
Participan bailarines del Ballet Contemporáneo, dirigido por Patricia Sabbag: Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Melina Flavia Martinez, Noelia Robles, Juan Manuel Martinez; Martín Machín y Rafael Segovia. Como figurantes, actores del Elenco de Adultos Mayores del Ente Cultural: Lito Torres y Marcos Ricardo León.
El diseño de vestuario es de Julio Rojas; diseño de iluminación, de Leandra Rodríguez (ADEA); asistencia de dirección de escena y coordinación, a cargo de Soledad Alastuey.
Las claves
“Don Giovanni” es una una ópera grande y compleja, y el maestro Buffo revela varias claves de la obra de Mozart,
Mucho canto.- “Tiene muy poco coro, pero requiere ocho cantantes solistas en ocho roles con mucho canto. Es una ópera en dos actos muy dinámica, porque si bien es una típica ópera de números, donde se alternan los números musicales con los recitativos, y en realidad la acción teatral se desarrolla en los recitativos, es decir la parte hablada”.
Drama jocoso.- “En realidad Mozart la llamó dramma giocoso, porque en realidad es una comedia con una moraleja. El subtítulo de Don Giovanni es El disoluto castigado”.
Muy graciosa.- “Parece una contradicción que Mozart la haya llamado dramma giocoso, cuando en realidad se trata de una comedia dramática. Es por momentos muy graciosa, y a la vez tiene una enseñanza moral al final. Giovanni es un casanova, un inescrupuloso que finalmente tiene su castigo”.
Música excelsa.- “La música es magistral, como otras óperas de Mozart, con un libreto muy efectivo, quizás más Don Giovanni que Bodas de Fígaro, porque es más simple.”
Ópera clásica.- “Es una típica ópera clásica del siglo XVIII. Mozart escribió para la orquesta de una manera tan efectiva porque tenía un timing, un instinto teatral formidable; la acción nunca decae. Y en los momentos líricos todo lo magnifica la excelsa música. Es larga pero muy dinámica”.
La puesta.- “Es posmodernista con una propuesta que mezcla estilos. Hay paneles que suben y bajan y que representan además de separaciones de la acción, representaciones de objetos escenográficos, como el castillo. De Lassaletta aporta su expertise con ideas escénicas originales muy bien realizadas”.