El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, cumplió por primera vez con el mandato constitucional de informar sobre la gestión del Gobierno ante la Cámara de Diputados. La exposición arrancó pasadas las 11.30 y se prolongó hasta las 17, luego de que parlamentarios peronistas se retiraran del recinto en protesta por los incidentes entre los manifestantes y la Policía en las inmediaciones del Congreso.
Durante su presentación, el ministro coordinador respondió una serie de preguntas de los legisladores, entre ellas las de Paula Omodeo y Pablo Yedlin relacionadas a la crisis del transporte y al envío de fondos para la reactivación de la obra pública en la Provincia.
La dirigente de CREO le consultó Franco sobre la falta de subsidios al transporte tucumano. “Hay una discusión, actualmente, en relación a las responsabilidades por la demora en la implementación del sistema SUBE. Entiendo que el gobernador se reunió con usted por este asunto, pero el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dice que no se pudieron bajar los subsidios de Nación debido a una demora en la implementación del sistema que es culpa de la Nación o que tiene como principal responsable a la Nación”, planteó.
Y señaló que la provincia "está atravesando una crisis muy fuerte, de hecho, hay un paro por el tema del sistema del transporte”. Aclaró que, aunque la competencia del transporte es provincial y municipal, “en la respuesta que se detallan los subsidios enviados a través del sistema SUBE a las diferentes provincias, el renglón de Tucumán aparece con cero”.
Según la parlamentaria, esto se debe a que “en Tucumán no se ha incorporado el sistema SUBE”, lo que impide que lleguen los subsidios nacionales. “Me parece que dar una precisión de a qué se debe la demora en la implementación del sistema es muy importante hoy para la provincia de Tucumán”, dijo y recordó que “Tucumán es una provincia donde se ha pagado el boleto más caro de Argentina por muchísimos años, por momentos fue el doble y hasta el triple que en el AMBA”, lo que agrava aún más la situación actual.
En respuesta, Francos aclaró que “la instalación de las máquinas SUBE en Tucumán no está demorada por la implementación de la apertura de los medios de pago”, sino que “se están ajustando las máquinas a los nuevos requerimientos tecnológicos”.
“(Tucumán) va a ser la primera jurisdicción con sistema abierto de pago”, subrayando la innovación que esto representaría. Sin embargo, Francos reconoció no estar al tanto del problema específico señalado por Omodeo y se comprometió a revisarlo: “Me llevo la inquietud sobre la demora, no tenía conocimiento hoy del planteo que señalaba la diputada con respecto a la ciudad de Tucumán, me llevo la inquietud”.
A su turno, el diputado Yedlin le pidió al funcionario nacional “sí puede acelerar las soluciones en materia de transferencias de obras públicas” para Tucumán y aportar las soluciones en materia de transporte público.
Explicó que en la provincia "vive esta semana un paro salvaje del transporte público, producto de un problema de financiamiento del sector". Señaló además que "la Nación no está cumpliendo con las transferencias comprometidas para las obras públicas".
Cuando Francos tenía que responderle al tucumano, la sesión se dio por levantada por incidentes en la zona del Congreso de la Nación, tras la represión a una nueva marcha de jubilados que protestaron contra el veto presidencial al aumento previsional.