Sus colores brillantes la hacen un condimento atractivo para gastronomía y sobre todo en las preparaciones culinarias de la India. Se trata de la cúrcuma, un ingrediente que no solo es valorado en el ámbito de la cocina si no también por los especialistas de la salud, que destacan los beneficios de incorporar esta especia en la dieta por tan solo dos semanas.
La cúrcuma es una planta originaria de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre. Esta raíz, al ser molida y procesada adquiere un color dorado que ha tentado a las culturas de utilizarla como tinte para preparaciones culinarias y vestimentas. A la vez es una de las especias predilectas a la hora de agregar sabor y aroma a los alimentos, aportando un gusto picante y amargo a las comidas.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud?
Pero los beneficios de este alimento exceden a las preparaciones culinarias ya que la cúrcuma es capaz de potenciar la salud en muchos aspectos. De acuerdo al especialista y creador digital, el Doctor Berg, la cúrcuma puede resultar beneficiosa si la incorporamos por un período de dos semanas a nuestra dieta, destacando sus propiedades que van desde la disminución de la inflamación hasta una mejora en la función de los riñones.
De acuerdo con el especialista, el consumo regular de cúcuma por dos semanas puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, un tipo de grasa presente en este tejido que en altas proporciones puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, teniendo efectos en las arterias coronarias. A la vez, este consumo habitual puede ayudar a disminuir los valores de colesterol LDL o "malo", que puede favorecer también al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué cantidad de cúrcuma debemos consumir por día?
Los beneficios de la cúrcuma se deben a su compuesto activo, la curucumina que ha demostrado impactos positivos en la salud. Este es capaz de aumentar la producción de jugo gástrico, lo que a la vez reduce la irritación en el estómago. También, este ingrediente es capaz de ayudar a inhibir el crecimiento y la reproducción de bacterias en el organismo, así como su multiplicación. Mientras que las propiedades de la cúrcuma son extensas, entre las que se encuentran beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, antidiabéticos, hepatoprotectores, antialérgicos y neuroprotectores.
Para potenciar los beneficios de la curcumina, esta especia debe consumirse con alimentos ricos en grasas saludables como huevos y aceites vegetales. Mientras que en el consumo diario debemos incorporar una dosis específica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendado incorporar 200 miligramos de cúrcuma al día, y es posible utilizarla tanto molida como el tubérculo entero en las preparaciones diarias.