De las imágenes de nuestro sistema solar podemos recordar con claridad un elemento de un tamaño imponente, con unos aros que lo rodean formando un increíble espectáculo visual. Este es Saturno, el segundo planeta más grande del conjunto de cuerpos que giran alrededor del Sol y que en seis meses perderá su rasgo más característico, los enormes anillos que lo circundan.
El sistema de anillos de Saturno es considerado un fenómeno espectacular tanto para los desconocedores como para los astrónomos más experimentados. Allá por el siglo XVII, el astrónomo Galileo Galilei fue el primero en asombrarse con su antiguo telescopio, donde logró divisar este planeta, al que comparó sus anillos con “orejas” debido a las limitaciones de su dispositivo de observación.
Saturno perderá sus anillos dentro de seis meses, de acuerdo a los astrónomos
Galileo sentó las bases de nuestra habilidad moderna de poder pasear por el espacio a través de un telescopio, a millones de kilómetros de distancia. Así las distintas observaciones han permitido develar los misterios de aquello que se encuentra ajeno en las vastas regiones del universo. Una última revisión del espacio permitió pronosticar un fenómeno peculiar que transformará la apariencia de uno de los elementos característicos de nuestro Sistema Solar.
La Doctora Lucy Jones de la prestigiosa Harvard Smithsonian Center for Astrophysics (FA), ha explorado los intrincados misterios de Saturno y sus anillos, tanto como su composición y los procesos dinámicos que suceden en los mismos. En las investigaciones, el equipo descubrió que un evento inusual sucedería dentro de poco, específicamente para marzo de 2025 y esto sería la desaparición de los anillos de Saturno.
¿Qué sucederá con los anillos de Saturno?
Saturno podría cambiar completamente su apariencia en los próximos seis meses, por lo menos, desde las observaciones de la Tierra. El fenómeno, que ocurría en marzo del año siguiente, consistirá en una inclinación única de Saturno, lo que provocará que los anillos se encuentren fuera de nuestro campo de visión. Como resultado, se dará un peculiar evento donde los ciudadanos y astrónomos tendrán la posibilidad de observar la transformación de este cuerpo celestial, dejando en claro la naturaleza cambiante de nuestro universo.
Para alivio de algunos, los cambios no serán para siempre ya que este curioso evento cósmico ocurre cada 29.5 años, que es el tiempo en que Saturno tarda en orbitar el Sol. Luego de marzo de 2025, la inclinación que ocurra en Saturno devolverá la visibilidad a sus anillos, en un peculiar juego de escondidas espacial.