La Generación Z de Latinoamérica está cambiando el turismo con "ahorro inteligente"

La Generación Z de Latinoamérica está cambiando el turismo con "ahorro inteligente"

Según el estudio de Booking.com, los jóvenes buscan "experiencias inolvidables" al viajar con los turistas argentinos a la cabeza.

VIAJES. Los jóvenes tienen una nueva forma de hacer turismo. / PEXELS. VIAJES. Los jóvenes tienen una nueva forma de hacer turismo. / PEXELS.
06 Septiembre 2024

Los nacidos entre 1994 y 2006, grupo llamado Generación Z, están redefiniendo el turismo con un enfoque en el ahorro inteligente y la búsqueda de experiencias memorables. Así lo reveló un estudio reciente de la plataforma de viajes Booking.com. Este informe revela cómo los jóvenes de Latinoamérica gestionan su dinero de manera astuta al planificar sus escapadas.

Los países incluidos en la investigación sobre preferencias turísticas juveniles fueron la Argentina, Brasil, Colombia y México. Y uno de los hallazgos es que la Generación Z tiene un interés llamativo hacia el turismo local y de corta duración.

En la Argentina, el 60% de los jóvenes prefiere viajes de 1 a 4 noches mientras que en Brasil esta cifra alcanza al 63% de la muestra; en Colombia, al 73% y en México, al 72%. ¿A qué respondería ese comportamiento? Al parecer, estos viajeros optan por explorar destinos cercanos para evitar gastos elevados en desplazamientos.

Además, la búsqueda de experiencias únicas está en auge. Por ejemplo, en la Argentina, el 69% de los jóvenes muestra interés en actividades como el paracaidismo, seguido por el 68% en Brasil. En Colombia, el interés es del 62% y en México se reduce al 45%. Esa preferencia revela una inclinación hacia "las actividades inolvidables", que van más allá de la simple visita a un destino.

El ahorro inteligente está presente en los planes

La gestión del presupuesto es relevante. La relación calidad-precio resulta crucial para la Generación Z al planificar sus viajes. En la Argentina, el 52% de los jóvenes considera esencial a ese factor seguido por el 50% de Brasil, el 39% de Colombia y el 31% de México. Las reseñas sobre la relación calidad-precio juegan un papel significativo en las decisiones de viaje especialmente en Brasil (77%) y Colombia (67%).

Para ampliar las posibilidades de su presupuesto, los jóvenes acuden a descuentos y programas de fidelización. En Brasil, el 71% se beneficia de estas ofertas mientras que en Colombia lo hace el 63%; en la Argentina, el 56% y en México, el 44%.

Otra táctica común para economizar es viajar en temporada baja. En Colombia, el 66% de los jóvenes prefiere esta estrategia; en Brasil, el 61%; en la Argentina, el 55% y en México, el 44%. ¿Qué otros trucos se aplican para estirar los fondos? Muchos jóvenes ajustan el gasto en propinas, con una mayor prevalencia en Brasil (51%), y en la Argentina y Colombia (44%). En México sólo un cuarto de la muestra dijo que evitaba dejar propinas.

Con esta información podemos llegar a la conclusión de que la Generación Z en Latinoamérica está demostrando un manejo sofisticado y prudente de sus finanzas de viaje en 2024. Su inclinación por experiencias significativas, la búsqueda de una buena relación calidad-precio, y el aprovechamiento de descuentos y estrategias de ahorro, reflejan un enfoque equilibrado entre la aventura y la gestión financiera.

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