El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, por incluir en el precio del combustible una tasa municipal. De esta manera, apuntó contra los municipios y provincias que “esconden” impuestos en servicios para recaudar.
La crítica fu durante una entrevista en TN, donde el funcionario dijo que el Gobierno busca bajar los impuestos. “El ministro Mariano Cúneo Libarona ha hecho una importante reducción y racionalización en su ministerio. Logró bajar los gastos a tal punto que ha permitido reducir a la mitad el costo de una transferencia automotor. La disminución del gasto permite devolverles a los ciudadanos mediante menores costos. El ministro redujo el impuesto de transferencias del 2,1% al 1%, que en total era de 5%, pero el otro 3% es del impuesto de los sellos, que es provincial”, ejemplificó.
“Sin embargo, observamos algo en las tasas municipales y provinciales: se imponen bajo el paraguas de instrumentos nacionales”, agregó.
“Hace unas semanas, la intendente Mayra Mendoza decidió establecer una tasa sobre los combustibles. Entonces, nos preguntamos por qué en el combustible, si es un bien que la gente asocia con el gobierno nacional, y eso oculta el verdadero costo que los habitantes de Quilmes están pagando”, cuestionó.
“Si ella quiere cobrar a quienes compran combustible, debería instalar una cabina y decirles directamente a todos los que entran en la estación de servicio que les va a cobrar ese dinero”, apuntó.
“Con tanto impuesto oculto en la factura de luz, en la nafta, en los sellos del registro nacional, los municipios y provincias han creado una estructura de recaudación que casi ‘oculta’ lo que realmente están cobrando”, aseguró Sturzenegger.