Escalofriantes imágenes de las momias extrañamente bien conservadas de un grupo de mineros en Irán

Escalofriantes imágenes de las momias extrañamente bien conservadas de un grupo de mineros en Irán

Los cuerpos fueron encontrados en mina de sal de Chehrabad, donde la mayoría de ellos se encuentra en perfecto estado, aunque sus poses son un tanto espeluznantes.

Hallaron momias en perfecto estado en Irán que datan de hace unos 10.000 años. Hallaron momias en perfecto estado en Irán que datan de hace unos 10.000 años.
04 Septiembre 2024

Las últimas reacciones de un grupo de mineros en Chehrabad, Irán fueron capturadas por el tiempo debido a la momificación de sus cuerpos. Sus restos se mantuvieron por miles de años dentro de la mina, luego de que fueran desenterrados accidentalmente por mineros así como por grupos de arqueólogos, quienes los bautizaron como "Saltmen" u hombres de sal. 

Se encontraron seis cuerpos en total. Se hallan totalmente momificados y preservados en la mina de sal de Chehrabad, cercana a la villa de Manzelou, en el noroeste de Iran. Las posiciones y gestos de los mineros quedaron paralizadas en el tiempo, en el momento en que un derrumbe pareció haber terminado con la vida de los trabajadores.

“Saltmen”, el grupo de mineros momificado que sobrevivió miles de años

Los cuerpos son registros de distintos períodos. El primero de los “Saltmen” se encontró completo, con una barba larga blanca y un aro en la oreja dorado, así como un set de cuchillos de hierro. Este fue accidentalmente desenterrado por un grupo de mineros en 1993. Esta momia, conocida como Hombre de Sal 1, aún conservaba sus botas de cuero y restos de sus pantalones de lana. En las imágenes capturadas puede observarse la cabeza del hombre perfectamente preservada así como su pierna que aún conserva la bota.

El El

De acuerdo a las investigaciones, el hombre falleció en la mina alrededor del año 300. d.C y sus restos fueron enterrados en el medio de un impresionante túnel de 45 metros. Sin embargo, estos no serían los únicos restos que guardaba este espacio subterráneo ya que 11 años después, en 2004, un segundo hombre de Sal fue encontrado a solo 15 metros de donde se hallaba el primer hombre de sal. Para el año siguiente fueron encontradas dos momias más, una de ellas un niño de 16 años, en otro túnel.

Las momias encontradas fueron seis aunque se estipula que son más

Para 2006, el Iranian Cultural Heritage News Agency llevó a cabo, con la asociación de diferentes instituciones culturales, excavaciones en la región de Chehrabad. Así para 2010 fueron localizados dos cuerpos más, alcanzando la suma de seis momias que parecen no ser la totalidad de ellas. Todos los cuerpos se encuentran en un perfecto estado, lo que según los especialistas se debe a la sal con la que constantemente estaban en contacto, así como la falta de oxígeno en la profundidad que permitió que no se descompusieran. Los restos pertenecen a distintos períodos donde el más antiguo corresponde al año 9.550 antes a.C.  

Los análisis posteriores demostraron que todos los hombres de Sal presentaban signos de fracturas y lesiones por compresión, lo que llevó a los especialistas a concluir que los mineros murieron por un colapso en la mina. Uno de ellos, el pequeño de 16 años, incluso fue encontrado con sus manos levantadas sobre su cabeza, lo que se determinó como una especie de respuesta de asombro ante la catástrofe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios