Un 4 de septiembre de 2014, a los 55 años, fallecía Gustavo Cerati. En 2010, luego de finalizar un concierto en el que promocionaba su último álbum, "Fuerza natural", el cantante quedó en estado de coma tras padecer un accidente cerebrovascular. Su mejor legado, su música, es escuchada por varias generaciones en Argentina y Latinoamérica.
Gustavo conoció la fama mundial de la mano de Soda pero una vez que el grupo se separó en 1997 pudo dedicarse de lleno a su carrera solista. La misma empezó de forma paralela a la banda con su primer disco de 1992, "Amor amarillo", para 1999 lanzó "Bocanada" y en 2002 "Siempre es hoy", dos discos marcados por el uso de la música electrónica. En 2006 retomó la senda rockera con "Ahí vamos", tal vez su disco más exitoso a nivel solista. "Fuerza natural" de 2009 fue el último disco de su carrera.
"Fuerza Natural", la canción que predijo la partida de Cerati a otra vida
Si bien en su momento parecía más una declaración cassettera en consonancia con lo conforme que se sentía con una de sus creaciones, una frase de Cerati resultó ser premonitoria. “Si me retirara ahora, que no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí... Me iría contento por Fuerza Natural”, comentó el artista en el lanzamiento de su último álbum.
Esa ambigüedad entre satisfacción y despedida está impregnada en cada uno de los versos de “Fuerza natural”, la canción que abre el quinto álbum de estudio de Cerati. Rodeado de bosque y de montañas de agua salada, el artista utilizó de base su chacra instalada en ese pueblo chic uruguayo para delinear el concepto del álbum, con el que regresaría a su senda solista después de la bestial y exitosa gira de regreso de Soda Stereo. A la vez, cada vez que volvía a Buenos Aires con ideas nuevas, se encerraba en su estudio suburbano llamado Unísono.
Gustavo había hecho la música de “Fuerza Natural” a partir de los samples de dos canciones: “John Barleycorn (Must Die)” de Traffic, que son las cuerdas que inician el tema y siguen a lo largo del mismo; y “Same Old Blues” de Captain Beefheart & His Magic Band, del cual toma la melodía que acompaña a la distorsión en la segunda parte del tema, justo después del puente. Antes de tener su título definitivo y el concepto, la pieza tenía el nombre misterioso de “Hyatt”.
La letra de “Fuerza Natural”
Puedo equivocarme
Tengo todo por delante
nunca me sentí tan bien
Viajo sin moverme de aquí
Chicos del espacio
están jugando en mi jardín
Me dirán el azar con el viento
Fuerza natural
Nena, no volvió el ayer
Me puse delante de mis ojos para ver
Chispas de oscuridad
No es tan importante
sé que Dios es bipolar
Cambiará como el mar lo que siento
Es algo natural
(Cada vez más fuerte...)
Voy pisando fósiles, no me dejarán caer
Un mundo microscópico me sostiene de los pies
Naves como nubes cambian de velocidad
Mis pupilas dilatando otra noche más
Más azul es la luz
si me alejo...
Fuerza natural
Me perdí en el viaje
nunca me sentí tan bien
Me perdí en el viaje
nunca me sentí tan bien
Todo por delante
todo está hablándome
Está cambiando el aire
nunca me sentí tan bien