La tercera jornada del juicio por el triple homicidio ocurrido en Avenida América al 1.400 estuvo cargada de conmoción a raíz del testimonio brindado por Sofía Delgado, la hermana melliza de Lucas Delgado, el joven de 21 años que falleció al recibir accidentalmente uno de los proyectiles disparados por el policía Facundo Lencina contra los ladrones Cristian Jesús Legname y Samuel Alberto Gallardo.
Sofía es una de los testigos clave de la causa, ya que estaba junto a su hermano aquella noche del 13 de septiembre de 2023 cuando se produjo el tiroteo. La joven prestó declaración ante los jueces Alejandro Javier Tomas, Lucas Taboada y Sebastián Mardiza, conectada a través de Zoom desde España. Según contaron allegados, la familia Delgado se mudó al país europeo hace algunas semanas, plan que tenían en mente desde mucho antes de que ocurriera el trágico episodio.
Con lágrimas en los ojos, recordó cómo fueron las horas previas y posteriores al tiroteo. Según contó, ella y su hermano solían hacer actividad física juntos; normalmente iban al gimnasio o en su defecto aprovechaban la platabanda de la Avenida América para ejercitarse. “Ese día habíamos estado estudiando y para distraernos un poco le pregunté si quería que vayamos a caminar; se sumó mi hermano más chico y salimos los tres juntos. Fuimos por el pasaje Sáenz Peña y de ahí por la Avenida América; eran como las 20.30 o las 21”, relató.
Sofía explicó que comenzaron a escuchar disparos cuando ya estaban regresando a su hogar, ubicado a pocos metros de la avenida. “Yo quise correr hacia el frente y me quedé ahí en el piso porque eran muchos los disparos. Cuando ya no los escuchaba me levanté y vi a los ladrones tirados en la moto; vi que uno hacía las manos así (hizo el gesto de levantar las manos hacia arriba), como diciéndole al policía que pare, y lo vi al policía que estaba disparando”, dijo.
Una vez que las detonaciones cesaron la joven se cruzó hacia la vereda del frente de la platabanda y trató de localizar dónde estaban sus hermanos. “Vi a mi hermano más chico cruzarse hacia la esquina donde estaba yo y en eso lo vi a mi hermano mellizo tirado en el piso. En ese momento pensaba que se había tirado por instinto pero cuando crucé lo vi tirado en el piso con un disparo en el pecho”.
Al darse cuenta de que Lucas estaba herido, la joven pidió auxilio a un vendedor de la zona para contactar a su padre, Mario Delgado. “Le expliqué todo lo que había pasado, mi hermano más chico le pidió a alguien que lo lleve hasta la casa así traía a mi papá y a mi mamá. Yo me quedé con mi hermano, le pedía que me hable, que me dijera algo. En eso llegó mi papá, también vino una ambulancia y se llevaron a Lucas al hospital”, recordó.
Al terminar su testimonio, el fiscal Carlos Sale le consultó si en algún momento escucharon el grito de “Alto, Policía”, a lo que Sofía respondió que no. “No escuchamos nada; de haberlo hecho los tres nos hubiéramos ido para la verdulería o la pollería que estaba ahí cerca, definitivamente”.
El representante de la Fiscalía de Homicidios II también hizo hincapié en el momento en que la joven contó haber visto a Legname y Gallardo tirados en la calle y le consultó si estaba segura de que Lencina les disparó una vez que ambos estaban en el suelo. “Estoy segura. Porque cuando pararon un segundo los disparos yo me levanté y ahí vi al chico que hacía así (levantar las manos hacia arriba) y volvió a disparar (refiriéndose al imputado). Los dos (Legname y Gallardo) estaban tirados. Uno estaba para la parte del manubrio de la moto, que parecía que ya estaba muerto, y el otro estaba tirado mirando hacia el policía”, indicó.
La joven contó que el lugar en cuestión de segundos se rodeó de vecinos que querían auxiliarlos, pero dijo que no recuerda haber visto a Lencina acercarse. “En ese momento estaba concentrada en mi hermano. La gente que estaba alrededor mío me decía que no lo toque, que ya llegaba la ambulancia. Una vez que trasladaron a mi hermano al hospital, yo me estaba por ir hacia ahí y un señor se me acercó y me dijo “este es policía, le acaban de esconder la moto en la peluquería; no te dejes engañar porque van a hacer todo lo posible para tapar todo”, dijo al finalizar su declaración.
Examen toxicológico
En la audiencia de ayer también se presentó a declarar Federico Murúa, bioquímico forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). El perito fue el encargado de realizar el examen toxicológico a los cuatro involucrados.
Según informó, tanto Lencina como Delgado arrojaron resultado negativo en cuanto a la detección de alcoholemia y psicofármacos. Legname dio negativo en presencia de alcohol pero presentaba rastros de cocaína y marihuana. Gallardo, por su parte, también dio negativo en alcoholismo pero positivo en metabolito de cocaína.
Ante consulta del querellante Eduardo Galip Falcón y del defensor Augusto Avellaneda, el profesional explicó que debido al tipo de muestra extraída no se podía confirmar si la presencia de psicofármacos se debía a que ambos habían consumido sustancias ese mismo día o con anterioridad. “No puedo afirmar que estuvieron intoxicados en el momento del hecho, pero sí que habían tenido contacto horas antes”, sostuvo.
Durante la jornada de hoy, se espera que terminen de declarar los últimos testigos, para poder avanzar a la etapa de los alegatos de clausura.