La segunda ronda de negociaciones salariales con los gremios estatales se inició sin acuerdos, pero con cierto optimismo. Autoridades de la Casa de Gobierno consignaron que el índice inflacionario acumuló 8,6% entre junio y julio, porcentaje que ofrecieron ayer a los gremios docentes y estatales para pagar en agosto y septiembre. Los representantes de los trabajadores, por su parte, solicitaron que se otorgue una recomposición del 15% dado que los sueldos hoy tienen un piso de $500.000. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (PE) afirmó que por instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo analizarán la posibilidad de otorgar una suba que supere la inflación, siempre que esté dentro de sus posibilidades.
Los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción) se reunieron a primera hora con Jaldo. Posteriormente afirmaron que el mandatario se expresó de acuerdo con otorgar un plus “y quizás se estire un poquito más” por sobre la inflación del bimestre pasado y estimando la de los meses que vienen, tratando de incluir también a septiembre. El porcentaje que se acuerde, se pagará hasta el 15 de septiembre por planilla adicional.
Amado resaltó que a las negociaciones salariales las van a afrontar con recursos provinciales dado que todavía la Nación no comenzó con el envío de los recursos coparticipables correspondientes por la Ley Bases. “Entendemos que el salario perdió poder adquisitivo y hay servicios que aumentaron mucho por determinación de una política nacional de quitar los subsidios a energía y gas lo que generó impacto. Vamos a tratar de que llegue la mayor cantidad de dinero posible a los bolsillos. Vamos a estar por encima de la media que se está otorgando en distintas provincias y así movilizar un poco más la venta del comercio local”, manifestó.
Necesidades reales
Las autoridades gubernamentales se reunieron por la mañana con las autoridades del Frente Gremial Docente; Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Durante la tarde hubo encuentros con el Frente Gremial Estatal y con la Unión de Gremios Estatales. Está previsto que las negociaciones continúen hoy por la mañana con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar); y la Asociación de Médicos Empleados (AME). Por la tarde las conversaciones serán con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas); y UPCN y ATE, en la rama salud.
El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, afirmó que mantuvieron un diálogo intenso con las autoridades por la situación que están viviendo los colegas. “Hemos planteado que se contemple todas las necesidades que tiene un docente en cuanto a la movilidad, al pago de servicios, alimentación y todo lo que significa la vida de una persona y su familia”, dijo en rueda de prensa.
Brito dijo que se trasladaría la propuesta al Congreso de ATEP para que tome una decisión. Si bien no dio detalles del ofrecimiento, reveló que el aumento se pidió al básico, que sea por dos meses y que se descartó toda suma fija. “Nos parece que eso va en contra del salario docente; significa una merma en el salario de un segundo cargo”, aseguró.
“No llega a $10.000”
En tanto que el secretario de negociaciones de UPCN, Francisco Osorio, consideró que la propuesta que recibieron de parte del Gobierno fue insuficiente, por lo que fue rechazada y quedaron a la espera de una contrapropuesta. “Lo que ofrece el Gobierno es un 8%; para un estatal no llega a $10.000. Nosotros sabemos que, más allá de la cuestión inflacionaria, también es una cuestión de arrastre de lo que van perdiendo los trabajadores. Lo que estamos pidiendo es recomponer. Tiene que haber una recomposición del salario de los trabajadores”, remarcó.
¿Propuesta mixta?
Luego de las reuniones, importantes fuentes de la Casa de Gobierno reconocieron que todo sube mes a mes, menos la recaudación de la provincia. De todos modos, aseguraron que analizarán los números finos para poder brindar un porcentaje que supere la inflación, dentro de las posibilidades económicas que tiene el Ejecutivo. Una posibilidad podría ser elaborar una propuesta mixta, entre incrementos al básico y algún bono.
Las fuentes remarcaron también que, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado o en el público nacional, en el Estado provincial no hubo despidos. A su vez, aseguraron que trabajarán en las reivindicaciones para los empleados estatales cuando se normalice la situación económica del país.